Adiós a "Pajarito" Zaguri, pionero del rock nacional

Adiós a "Pajarito" Zaguri, pionero del rock nacional

Falleció hoy a los 71 años de edad, en un hogar porteño, a causa del agravamiento del cáncer que padecía.

UN PRÓCER. Pajarito Zaguri comenzó su carrera en la música junto a Moris.
UN PRÓCER. Pajarito Zaguri comenzó su carrera en la música junto a Moris.
22 Abril 2013
Pajarito Zaguri, uno de los próceres del rock argentino, integró grupos seminales como Los Shabaduba y Los Beatniks, con Moris. Falleció hoy a los 71 años como consecuencia del agravamiento de un cáncer que padecía.

Pajarito Zaguri, cuyo nombre real era Alberto Ramón García, dio sus primeros pasos en la música con su amigo Mauricio Birabent (Moris), con quien formó en 1956 el grupo Los Shabaduba.

El baterista Rodolfo García, que lo invitaba seguido a tocar en La Perla, confirmó a la prensa la muerte del rockero. El músico fue un apasionado cultor del rock y el blues e impulsó bandas imprescindibles (Los Beatniks, Los Náufragos y La Barra de Chocolate) en los albores del género en el país.

Integró el puñado de músicos rockeros que se concentraron en Buenos Aires y dieron origen al rock en español, en ese triángulo cultural que conformaban el local musical nocturno La Cueva, el Instituto Di Tella (Florida 900) y plaza Francia. En esos lugares Zaguri compartía zapadas y tragos con Litto Nebbia, Ciro Fogliata, Carlos Mellino, Alejandro Medina, Francis Smith, Miguel Abuelo, Daniel Irigoyen, Tanguito, Pappo y Oscar Moro. Luego de Shabaduba, con Moris formaron junto a Javier Martínez, Antonio Pérez Estévez y Jorge Navarro el grupo Los Beatniks, que grabó el primer simple del rock argentino -"Rebelde"- para Columbia Records. 

En 1969 se sumó al grupo Los Náufragos, que editó el simple "Sutilmente a Susana", compuesto por Tanguito a los 16 años, antes que "La Balsa".

Desde 1971 comenzó su carrera como solista, aunque formó parte de diversas bandas durante las siguientes dos décadas.

"Compongo canciones para mí, ya que con la viola puedo inventar amores que no me abandonen", señaló en una de sus últimas entrevistas.

Comentarios