Controles y prevención para evitar accidentes

Controles y prevención para evitar accidentes

28 Marzo 2013
Hombre prevenido vale por dos. Más vale prevenir que curar. Son dos refranes siempre vigentes a la hora de emprender alguna aventura. Un viaje de placer, descanso, diversión, puede transformarse, en algunos casos, en desdicha, si no se toman las previsiones del caso. En coincidencia con la Semana Santa, comienzan hoy unas vacaciones de seis días que se extenderán hasta el feriado del 2 de abril. Muchos viajarán a distintos puntos de la provincia y del país y lo harán vía automovilística.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad dispusieron la restricción de la circulación de camiones de más de 3.500 kg en rutas nacionales del país para evitar siniestros viales. La medida comenzó a aplicarse ayer entre las 18 y la medianoche; proseguirá hoy, de 8 a 14 y el martes 2 de abril, desde las 18 hasta la 0. Se calcula que más de un millón de argentinos se movilizarán a lo ancho y largo del territorio nacional.

La gran cantidad de vehículos en las rutas representan un riesgo latente de accidentes, más si se tienen en cuenta que una buena parte de los tucumanos no son muy proclives a respetar las normas viales . En enero pasado, la asociación civil "Luchemos por la vida" difundió su informe provisorio de la cantidad de fallecidos durante 2012 hasta el 4 de enero pasado. Se contabilizaron 7.485 los decesos en todo el país, es decir que por mes murieron 624 personas o 21 por día. De acuerdo con esta estadística, Tucumán ocupa el undécimo lugar con 257 defunciones, es decir a 44 más que en 2011.

Sería importante que quienes viajaran a los Valles u otros destinos provinciales o nacionales hayan hecho revisar previamente su vehículo para evitar fallas mecánicas previsibles. Los expertos de "Luchemos por la vida" señalan que muchos conductores creen que es mejor conducir de noche porque hay menos tránsito y se evita así el agobiante calor; además se llega de día y se lo aprovecha mejor. Sin embargo, afirman que viajar de noche, triplica el riesgo de muerte porque el sueño es inevitable y disminuye en gran medida los reflejos y la capacidad de reacción. El ritmo biológico normal de cada persona, hace que ella esté acostumbrada a dormir de noche. El conductor ideal, capacitado para conducir de noche con menos riesgo de quedarse dormido o dormitar, sería aquel que normalmente durmiese de día y condujera de noche. Se agrava mucho más si no hubo descanso, o si se trabajó durante todo el día. Pero peor aún si la persona cenó abundantemente y bebió alcohol. También influye la monotonía del paisaje, la menor visibilidad; la posibilidad de encontrar en la ruta un animal que se cruza, autos sin luces reglamentarias, y los encandilamientos.

Por otro lado, sería importante que la Secretaría de Transporte de la provincia realizara controles permanentes en las principales rutas; el Siprosa podría instalar puestos sanitarios en lugares clave.

Si los organismos de control trabajan adecuadamente y los conductores circulan con prudencia y acatan las normas, posiblemente no ocurran accidentes ni tragedias con víctimas mortales. Antes de partir y al regresar, pensemos que la vida es el don más preciado que tenemos los seres humanos. Como decían los abuelos, "no por mucho madrugar se amanece más temprano" o "piano piano si va lontano" (despacio despacio, se llega lejos). Sería bueno tenerlos siempre en cuenta.

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