Las paritarias minan el inicio de clases en la UNT

Las paritarias minan el inicio de clases en la UNT

El Rectorado objeta el paro citado por Adiunt.

09 Marzo 2013
Los docentes universitarios iniciarán un 2013 conflictivo; al menos, es lo que se vaticina a partir de la última asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), en la que se anunció el plan de lucha para este mes.

Adiunt resolvió un paro de 24 horas para este lunes, además de una movilización a plaza Independencia. La convocatoria será a las 9, en la calle Virgen de la Merced primera cuadra (frente a la Escuela Sarmiento). Las medidas de fuerza incluyen otro paro por cinco días, del 18 al 22.

De esta forma, se verán afectadas las actividades de las 13 facultades de la UNT, así como también de las siete escuelas medias experimentales dependientes de la casa de estudios. En este período del año, las actividades de las facultades se encuentran vinculadas a mesas de exámenes, clases de consulta y cursos de iniciación y ambientación para los ingresantes. Los docentes consignaron que las mesas de exámenes serán reprogramadas. En tanto, el inicio del período lectivo de cinco de las siete escuelas medias dependientes de la UNT se verá convulsionado.

Las medidas asumidas responden al reclamo para solicitar una pronta reunión de la Mesa Negociadora Salarial, e inclusive a exigir que se lleven a cabo dos negociaciones anuales, en caso de que se sostengan los niveles inflacionarios. Además, desde la asamblea se manifestó el rechazo a toda propuesta salarial escalonada.

El gremio también solicitó reivindicaciones salariales e infraestructurales para los docentes del Instituto Técnico de Aguilares, así como una revisión de puntos relativos a la carrera docente y al "acoso laboral a docentes universitarios y preuniversitarios".

Las autoridades de la UNT, en tanto, rechazaron el paro de Adiunt. "Es una medida de fuerza irracional y caprichosa que exige respuestas salariales para los docentes de Aguilares, pero inferimos de la nota que sólo se trata de los que dependen del Instituto Técnico de Aguilares; es decir, no incluye a los docentes de la Escuela de Enfermería ni de las Facultades de Agronomía, Exactas y Artes que también dictan clases en esa ciudad. Esos reclamos se están discutiendo en el ámbito nacional. El rector Juan Cerisola ya obtuvo el visto bueno para incorporar al nomenclador nacional los cargos de los docentes de ese instituto, con la debida partida presupuestaria", replicó la subsecretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza.

También se refirió a que la nota de Adiunt ingresada al Rectorado no lleva la firma del secretario general, Oscar Pavetti. "Sorprende que la notificación de la medida de fuerza sólo fuera refrendada por un empleado administrativo de Adiunt y ninguna autoridad del gremio docente", advirtió.

"A pesar de este supuesto conflicto gremial, este lunes inauguraremos una magnífica obra en la Escuela Sarmiento. Vamos a garantizar el derecho a trabajar de nuestros docentes y el derecho a estudiar de nuestros alumnos, sobre de todo de aquellos que esperan rendir sus exámenes para completar el año o finalizar sus carreras", dijo Juárez de Tuzza.

Comentarios