Gremios locales, acorralados por el paro nacional del lunes

Gremios locales, acorralados por el paro nacional del lunes

No habrá clases en los colegios privados, ya que Sadop adhirió a la medida de fuerza. Los sindicatos de ATEP, APEM y AMET tienen previsto reunirse hoy con el PE e intentar arribar a un acuerdo salarial

AULAS VACÍAS. Sadop, el sindicato que nuclea a los docentes de colegios privados resolvió ayer no comenzar las clases el próximo lunes. DYN AULAS VACÍAS. Sadop, el sindicato que nuclea a los docentes de colegios privados resolvió ayer no comenzar las clases el próximo lunes. DYN
22 Febrero 2013
En consonancia con lo dispuesto por cuatro gremios que nuclean a los maestros de todo el país (UDA, CEA, Sadop y AMET), los docentes de los colegios privados no concurrirán a clases el próximo lunes.

Así lo confirmó a LA GACETA, la secretaria general de Sadop (Tucumán), Teresa Hernández de Ramayo. "Los 5.000 docentes tucumanos que concurren a los establecimientos privados no concurrirán a clases el lunes. Será una jornada de paro y movilización, a raíz del cierre unilateral de las paritarias y del aumento del 22% que otorgó el Gobierno nacional", informó Hernández de Ramayo.

En tanto, el Frente Gremial Docente integrado por ATEP, AMET y APEM esperará hoy el resultado de la reunión que mantendrían con los ministros Edmundo Jiménez (Gobierno) y Jorge Jiménez (Economía). Los sindicalistas David Toledo (ATEP), Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET) esperarán que el PE mejore hoy la oferta salarial realizada en la reunión del martes, y cuyo porcentaje no fue dado a conocer ni por los sindicatos ni por el Gobierno.

Sucede que la distancia entre la oferta y la demanda salarial aún es amplia. Ayer, el ministro de Gobierno tampoco quiso hablar de cifras. Ocurre que el Gobierno provincial y el Frente Gremial Docente no retomaron la reunión paritaria que había pasado a un cuarto intermedio el martes. De esta manera, hoy será la última jornada para que las partes arriben a un acuerdo salarial antes del inicio de las clases, establecido para el lunes por el Ministerio de Educación.

Dentro del paquete de mejoras laborales ofrecida está prevista una suba salarial, pero ni los dirigentes gremiales ni los funcionarios que participan de los encuentros quisieron precisar los números que están sobre la mesa de negociaciones. No obstante, los sindicalistas deslizaron que la oferta del PE era significativamente menor al 22% que determinó el Gobierno nacional.

Ayer al mediodía, Jiménez dialogó con los medios en una improvisada rueda de prensa. "Estoy trabajando con los números, analizando algunas propuestas. Todavía estamos un poco distantes, pero buscamos una solución", señaló el ministro encargado de las negociaciones.

"Estuve con el gobernador (José Alperovich) y con el ministro de Economía (Jorge Jiménez). No sabemos si habrá una nueva propuesta. El salario tiene muchos rubros y conceptos, estamos viendo adónde asignar los incrementos. Siempre, lo más costoso es el aumento al sueldo básico. No es que hay una oferta y decimos 10 más o 10 menos. Tampoco es bueno mencionar cifras antes de tenerlo acordado o cerca de hacerlo porque se genera expectativas en la gente", opinó Jiménez.

La UDT también para


"El lunes vamos al paro por 24 horas porque así lo determinó el congreso de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Nuestro gremio tiene 7.800 afiliados en Tucumán, quienes seguramente ratificarán esta posición en la asamblea del sábado", sostuvo el secretario general de la UDT, Juan Carlos Aguirre.

"Se habla de que en Tucumán el aumento sería inferior al 25% y en tres partes. Es insuficiente, nosotros exigimos un 50% de suba", agregó el dirigente del gremio opositor.

Comentarios