Gremios exigen una suba salarial y condicionan el inicio de clases

Gremios exigen una suba salarial y condicionan el inicio de clases

Los representantes de ATEP, APEM y AMET se reunieron con el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, para avanzar en las negociaciones.

VOCERO. Jiménez es el encargado de negociar con los sindicatos. VOCERO. Jiménez es el encargado de negociar con los sindicatos.
04 Febrero 2013
Los sindicatos que nuclean a los docentes de la provincia adelantaron que rechazarán el techo de incremento salarial del 17%, tal como lo anunció durante los primeros días de enero, el ministro de Economía Jorge Jiménez. En este sentido, condicionaron el inicio de las clases -previsto para el 25 de febrero- a una recomposición salarial acorde con el proceso inflacionario.

El viernes, el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, se reunió con los dirigentes David Toledo (ATEP), Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET), integrantes del Frente Gremial Docente, para dar inicio a las negociaciones salariales.

Luego de esa reunión, Toledo señaló que el inicio de clases estará supeditado "a una urgente recomposición salarial de los compañeros docentes de toda la provincia". Si bien el porcentaje de aumento aún no fue definido, los gremialistas plantearon que exigirán una recomposición salarial acorde al incremento de la inflación.

Durante el encuentro, Toledo, Ruiz y Bessone reclamaron, también, el cumplimiento de algunos puntos del acta-acuerdo rubricada, en 2012, entre el PE y los sindicatos. Los sindicalistas resaltaron que, hasta el momento, la equiparación de las asignaciones no fue realizada, ya que hubo dos aumentos a nivel nacional que no fueron otorgados por la Provincia.

"Por ese motivo, dejamos bien en claro que la profundización del proceso de negociación salarial, no se realizará bajo los parámetros indicados por el Indec porque no reflejan las reales necesidades de los trabajadores. Estamos esperando un ofrecimiento concreto, el que será analizado por los cuerpos orgánicos de los gremios legalmente constituidos, quienes tomarán una decisión respecto a la aceptación definitiva", aseguró Toledo tras la reunión.

Regreso a las aulas
Los representantes del Frente Gremial Docente, le pidieron a Jiménez que el PE avalúa la posibilidad de que los maestros regresen a los establecimientos escolares el 13 de febrero y no el 8 del corriente, de acuerdo a lo previsto en el calendario oficial. Finalmente, los dirigentes aclararon que, según el estilo de negociación impuesto en la provincia, las paritarias no serán definitivas, sino que estarán abiertas para que los desfases económicos que se produzcan durante el año (producidos por la carga impositiva, incrementos en el costo de vida, etc.) no repercutan de manera negativa en el bolsillo de los educadores provinciales.

"Esta semana habrá nuevas reuniones entre las partes", adelantó el titular de ATEP.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios