"Ho Chi Minh es el San Martín de Vietnam"

"Ho Chi Minh es el San Martín de Vietnam"

La Presidenta recorrió los famosos túneles de Cu Chi, que sirvieron estratégicamente al Viet Cong para su triunfo contra a EEUU. Cristina se despide de su gira por Asia, con una reunión con su par Truong Tan Sang, en Hanoi. Se cumplen 40 años del inicio de las relaciones entre ambos países.

ENTRETENIDA. Cristina Fernández recorrió los pasadizos empleados durante la guerra en Vietnam, a 38 años de finalizado el conflicto. FOTOS DYN - TELAM ENTRETENIDA. Cristina Fernández recorrió los pasadizos empleados durante la guerra en Vietnam, a 38 años de finalizado el conflicto. FOTOS DYN - TELAM
20 Enero 2013
HO CHI MINH.- La presidenta, Cristina Fernández, cumplimentó ayer con su anteúltima parada en su gira asiática al visitar la ciudad de Ho Chi Minh -la más grande de Vietnam- y mantener un encuentro con el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan, en el Palacio de la Reunificación. En tanto, hoy finalizará su gira oficial, al arribar a Hanoi, capital del país asiático.

La actividad oficial inició por la mañana, con una visita a los túneles del Viet Cong, símbolos de la victoria vietnamita en la guerra contra Estados Unidos -entre 1964 y 1975-, y cerró la jornada reuniéndose con Quan, gobernante de Ho Chi Minh y veterano de guerra de destacada participación en la toma de Saigón, lo que significó la victoria norvietnamita y la reunificación del país.

Apenas iniciado el encuentro, la mandataria expresó su "admiración por la lucha maravillosa del pueblo vietnamita en la búsqueda de la independencia". Además, comentó al gobernador vietnamita la sorpresa y emoción que le provocó la recorrida por Cu Chi y, al evocar la caída de Saigón, sostuvo que la lucha del pueblo vietnamita "es un ícono global de nuestra generación, de la lucha por la libertad, primero con los franceses y luego con los norteamericanos, logrando reunificar su tierra, hoy son un ejemplo de participación a nivel global y de defensa de la paz".

Fue allí donde equiparó el heroísmo de los luchadores vietnamitas con las figuras de ManuelBelgrano y José de San Martín, a quien comparó con el ex presidente y símbolo de la lucha por la reunificación, Ho Chi Minh.

"Es el Padre de la Patria, el San Martín de Vietnam", aseguró Fernández, luego de recorrer los emblemáticos pasadizos y el museo de la guerra contra los Estados Unidos.

La Presidenta también destacó que "estando ahí me lo imaginaba a Chacho Peñaloza, que vivía una verdadera choza que yo visité, o Belgrano ordenando quemar todo en el éxodo jujeño para combatir al enemigo".

En ese contexto, agregó que "de esta manera se construyen las patrias y las historias de una Nación".

Elogios y recuerdos
Durante el diálogo con Quan, la mandataria recordó que el día en que finalizó la guerra, en abril de 1975, "estaba trabajando y entró un compañero avisando que había caído Saigón, lo cual era un hecho importante para nuestra generación", y agregó -con una sonrisa- que "ahora veo como ha pasado el tiempo". 

Enseguida, el presidente del Comité le respondió: "no se preocupe, el día ese que usted recuerda yo estaba peleando y cuando logramos la reunificación me fui de gobernador a una provincia muy cercana a Ho Chi Minh, por eso podemos decir que el tiempo pasa rápido para los dos".

Fernández insistió en que "la unidad de los países emergentes que protagonizamos el crecimiento global en la última década es lo que va a permitir la unión sur-sur, seguir creciendo y sumar a nuestros compatriotas a una mejor calidad de vida" .

Por su parte, Le Hoang Quan señaló que "siempre fue fundamental el apoyo de Argentina y Latinoamérica hacia el pueblo de Vietnam, lo que nos ayudó a la integración en el mundo y ahora al desarrollo económico del país".

Argentina inició las relaciones diplomáticas con Vietnam en 1973, durante el gobierno de Héctor Cámpora, y cuando Estados Unidos aún estaba establecido en la Vietnam del Sur.

Tras el encuentro, que contó con la presencia del canciller Héctor Timerman y del secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, Quan invitó a la comitiva a recorrer el Palacio de la Reunificación y el museo, que conserva elementos de extremado valor histórico.

Para finalizar la gira oficial, en Hanoi, la presidenta mantendrá un encuentro bilateral con su par vietnamita Truong Tan Sang, quien -según reflejaron los medios locales- aguarda con expectativa el encuentro, enmarcado en la conmemoración de los 40 años del inicio de la relación entre las dos naciones. (Télam)

Comentarios