El BCRA le dice no a la suba de comisiones

El BCRA le dice no a la suba de comisiones

En reunión, Marcó del Pont comunicará la negativa a los bancos. La presidenta de la entidad monetaria dijo que no se debe alimentar más la inflación. Postura sobre el canje de deudas.

ENFÁTICA. Marcó del Pont no quiere subas en los costos de servicios. TELAM ENFÁTICA. Marcó del Pont no quiere subas en los costos de servicios. TELAM
12 Enero 2013
Buenos Aires.- La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, aseguró ayer que la entidad no avalará incrementos de un 25% en las comisiones bancarias dado que el impacto de los costos bancarios en la inflación no es "neutro".

La funcionaria adelantó, además, que la próxima semana tendrá una reunión con las entidades públicas y privadas para tratar este tema y confirmó que se pidió a las entidades bancarias que posterguen el incremento que iban a hacer efectivo en enero . "Lo que no va a ocurrir es un aumento de un 25% en el costo de la cuenta (bancaria)", enfatizó Marcó del Pont, en una entrevista radial. "El Banco Central no va a convalidar aumentos de esta naturaleza", insistió la titular del BCRA, quien aclaró que el la entidad tiene atribuciones para trabajar esta temática. "Hoy por hoy, más del 60% de las cuentas bancarias está bonificado y no tiene costo, como ocurre con las cuentas sueldo, las cuentas de jubilados y las cajas de ahorro gratuitas", argumentó.

"Venimos trabajando bastante con los bancos en la discusión para incorporar esta idea de que las tasas de interés, los gastos y comisiones son parte de la competitividad de la Argentina", acotó. Como argumento, recordó los dichos de la presidenta Cristina Fernández sobre la inflación y remarcó que en el proceso de formación de precios no es neutro lo que pase con los costos de los servicios bancarios. Recordó, inclusive, que la reciente reforma de la Carta Orgánica del BCRA habilita a la institución financiera a trabajar sobre "esas cuestiones".

Por otro lado, Marcó del Pont dijo que absolutamente "marginal" (remota), dentro del total de pagos de deuda pública, una eventual reapertura del canje a los holdouts, una cuestión que se definirá a fines de febrero la justicia estadounidense.

"El impacto en términos de necesidades adicionales de recursos, en el supuesto caso de que se entrara en un nuevo canje, que entraran los holdouts, es absolutamente marginal dentro del total de pagos", afirmó la titular de la autoridad monetaria. Y evocó que el Gobierno propuso ante la justicia de los Estados Unidos que el pari passu (igualdad de trato) debe interpretarse, como que se acepten las mismas condiciones de los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y de 2010. (Télam-DyN)

Comentarios