›› Cartas de lectores
10 Enero 2013

- INGENIEROS PLATENSES

La ley 7071, sancionada el 19/9/2000, proyecto del entonces legislador Rodolfo Succar, que nominaba a la UNT y a las otras universidades locales "consultoras preferentes del Estado Provincial", fue recibida con beneplácito por las autoridades de la UNT y el Consejo Superior ante quien, el nombrado, expuso los alcances de la norma. El funcionario, en licencia entonces por haber asumido como legislador, hizo honor a su vieja trayectoria universitaria con este proyecto que consolidaba el convenio de colaboración académica y técnica entre la UNT y el gobierno, firmado por el suscrito con el gobernador Miranda, siendo ministro de Economía el actual gobernador Alperovich. Es más que evidente la excelente calidad de la enseñanza que se imparte en nuestra Facultad de Ciencias Exactas, que superó con creces evaluaciones externas, lo que habla del nivel de sus egresados. Esta apelación legislativa a la Facultad de Ingeniería de la UTN de La Plata, es una bofetada a nuestra excelencia universitaria y más preocupante aún, cuando el prestigio de nuestra universidad es defendido institucionalmente por el decano de la UNT, como un espadachín solitario. Es lamentable la ausencia casi total de explícito y enérgico repudio de las autoridades de la UNT, en especial del Consejo Superior que debería haber sido convocado a sesiones extraordinarias o autoconvocarse ante la gravedad de la situación. Duele aún más la bofetada, ante el "mandato" de un legislador efectuado a la UNT de "adecuarse" para poder ser convocada. Esto parece tener gato encerrado, se pueden ver los colmillos del animalito. No soy ingeniero, no puedo opinar técnicamente, pero no tengo dudas de que nuestros profesionales pueden con ese proyecto y más. Tampoco peco de ingenuo. Hay algo no traslúcido. Los egresados tucumanos del área, todos, por ley, han sido declarados incompetentes.

Mario A. Marigliano

[email protected]

Publicidad



- EL CICLO LECTIVO

¿Cómo es posible que una ministra de Educación y su gabinete que llevan tanto tiempo en este gobierno, no hayan entendido aún lo que continuamente los gremios, docentes, y padres año a año reclaman? Diálogo, consenso, condiciones dignas, ventiladores, cloacas-sanitarios, personal de servicio-, etcétera. Quizás, después de estos interrogantes, el gobernador tome otras decisiones. ¿Para qué irán los docentes el 8/2 a las escuelas? Seguramente a tomar mate y estar enojados ante el clima "tropical" de la ministra. ¿Por qué no comienzan las clases en marzo como antes, cuando los resultados eran óptimos y verídicos? ¿Ya se previó cuándo las Juntas de Clasificación harán los traslados e ingresos de docentes o estarán las escuelas acéfalas al comenzar las actividades en febrero, como siempre? ¿Los padrones 2013 estarán aprobados y firmados en febrero o nos llevaremos la sorpresa como ocurrió en 2012 que nombraron docentes con padrones viejos, en una determinada escuela? ¿Para el 8/2 cuando los docentes estén en las escuelas, tendrán agua, ventiladores, baños en condiciones, pasto cortado, etcétera? ¿Para el 8/2 estará el calendario anual elaborado con todo lo que se requiere para 2013 o se harán improvisados comunicados por e mail de hoy para ayer, todo a último momento, como viene sucediendo? ¿Para el 25/2, que según la ministra comenzarán las clases, estarán aceptadas las paritarias o ya hay acuerdo bilateral, ilegal, con algún gremio? Ante todos estos interrogantes, que de seguro no se cumplirán con la debida respuesta para las fechas pretendidas, ¿No hubiera sido mejor reunirse a fin de año con todos los integrantes de la comunidad educativa para consensuar el período lectivo 2013? Estamos en la provincia de Tucumán, con clima "subtropical" y por favor, no se lleve de otros países, salga de su escritorio, recorra las escuelas con toda su comitiva en los horarios de las 11, 14, 17 y 18 para tomar conciencia de que las clases no se inician porque alguien lo diga, sino cuando las condiciones están dadas a partir de una buena planificación. Solo así podríamos aspirar a los 200 días de clases.

Eugenia de Muro

[email protected]

Publicidad



- PAMI

El 3 de diciembre pasado escribí la tercera carta en esta sección solicitando que el PAMI se hiciera cargo del envío de un par de audífonos para mi marido, los cuales esperamos desde hace más de 10 meses. También apelaba a que Papá Noel o los Reyes Magos me hicieran el milagrito. Luego de la publicación de aquella carta una persona enviada por el PAMI, se acercó y amablemente nos tomó los datos y nos prometió volver, o responder o ayudar o… era algo así…, no recuerdo bien porque jamás lo vimos de nuevo. La verdad es que estamos tan cansados; a nuestros 70 y 72 años respectivamente, no deberíamos pedir limosnas y pasar estas vergüenzas, burlas y abandono, pero bueno, si para algunos no somos más que buitres y caranchos, ¿qué se puede esperar? Lo mejor para ellos sería que nos muriéramos de viejos y cansados.

Selva Medina

Mzna. J, Block 9, Dpto. 4-Barrio Oeste II

San Miguel de Tucumán


- SIN ÁRBOLES EN EL CENTRO

Caminar en verano por varias de las calles céntricas es una tortura peatonal. No hay árboles, por ejemplo, en varias cuadras de la calle Córdoba, de la 25 de Mayo, de la Maipú. Si los funcionarios municipales caminaran la ciudad se percatarían de ello.

Amelia Frías López

[email protected]



- EL TOUR DEL SUBSIDIO

Los tucumanos no tenemos nada que envidiar a los grandes operadores turísticos que tratan de ser lo más originales al organizar "viajes fantásticos para disfrutar y no olvidarlos." En la sede del Subsidio de Salud, encontraran un tour, que dura alrededor de tres o más horas. El que va a realizar un trámite (autorizar una orden médica o comprar órdenes de consulta, etc.), se encuentra al ingresar al Gran Salón con un laberinto de colas donde pacientemente esperan de pie sus usuarios. Antes deben: Sacar un número para llegar al mostrador donde iniciaran su trámite. Pasar de ahí a otra cola donde sonrientes médicos (químicos o farmacéuticos) autorizan esa orden o receta. Pasar a formar otra cola que lo guiará con mucha paciencia hasta el tan esperado Señor Cajero -trofeo de nuestro laberinto-, que muy sonriente y luego de cobrarle el importe de su gestión, le dirá con toda cordialidad: "¡Su viaje ha terminado, muchas gracias por acompañarnos y lo esperamos nuevamente, y si disfrutó este tour, por favor, recomiéndelo!" Ah, lo más divertido, y entre tanta espera, es que pude conversar con los ocasionales compañeros de la cola compartiendo momentos de gran cordialidad y conocer a gente nueva. También tuve ocasión de disfrutar de la recargada decoración navideña con luces globos dorados y paños dorados extendidos por todo el inmenso local. Solo faltó -me permito sugerirlo a los directores- que nos invitaran una copa de champaña y pan dulce, para alegrar el recorrido matinal a quienes nos tocó "gozar" en la fecha para atender nuestra necesidad médica. Espero que el ministro de Salud y todas las autoridades del área, realicen este tour y comprueban su éxito y le recomienden al titular del Ente de Turismo lo implemente en sus planes de este año. Es una falta de respeto a los miles de usuarios que mes a mes pagamos un servicio ineficiente. Hago votos para que se les ilumine el cerebro y conviertan este servicio en algo más digno. Sugiero que utilicen tecnologías modernas para convertir en eficiencia tanta insensibilidad.

Beatriz Makantassis

[email protected]



- SISTEMA PERVERSO

¿Por qué un país que tiene una sociedad razonablemente educada y disponibilidad de recursos naturales, no puede satisfacer las expectativas de desarrollo y progreso de su población? ¿Por qué los argentinos tienen éxito en el exterior, pero carecen de oportunidades en su propia patria? ¿Por qué Argentina ha incorporado con tanto entusiasmo las reglas de juego del atraso? Sin duda, no es fácil responder estas preguntas, y estamos en una crisis muy profunda. Cuando se discute el cambio que el país necesita, no se está hablando de crecimiento y desarrollo, sino de distribución. Es, en realidad, un debate presupuestario, porque sólo se analizan las alternativas de gasto público, con transferencias de un sector a otro, como de las retenciones a los subsidios. Un ejemplo de decadencia institucional lo constituye el reciente aumento del 36% de gastos sociales de legisladores, cuyos montos se mantienen en secreto y varían según la jerarquía y responsabilidad del legislador. La Legislatura distribuye fondos en forma discrecional, y cada legislador tiene la potestad de utilizar el dinero también en la misma forma. Lo cual deja muy en claro que el sistema perverso que nos rige, es posiblemente la respuesta más cercana a las preguntas que nos planteamos. Y mucho se habla del "modelo". El día que la transparencia esté incorporada en los poderes del Estado, la sociedad empezará a gozar el bienestar con trabajo genuino, inversiones, innovación y creatividad. Y se adoptará el modelo que fue definido hace 160 años inspirado por un ilustre tucumano. Argentina tiene una sabia Constitución, propia de sociedades donde los contenidos los definen los ciudadanos, no los funcionarios.

José Manuel García González

[email protected]



- PROCESAMIENTO DE LA BASURA

Todos sabemos el problema que es la basura y el costo que cada municipio debe absorber para la recolección, transporte y disposición final, no se puede seguir creando cada cinco o 10 años, nuevos entierros sanitarios, primero se cerró Los Vázquez, ahora Pacará Pintado, luego será Oberá Pozo. Se debe tomar el problema en serio y con visión de futuro. Ahora se va a comenzar a llevar la basura a San Felipe, donde se hizo una planta de transferencia, demasiado cerca de los barrios del sur de la ciudad y utilizando la poca tierra que queda y que es necesaria para extender el conglomerado urbano de la capital. Deberían tomar el ejemplo del municipio de La Plata, que está instalando una planta de procesamiento de la basura con capacidad de 1000 toneladas diarias, con un costo de U$S 40 millones. Donde separando la basura y procesándola se recupera el 100%, se obtiene el 50% de abono orgánico y del resto, materiales reciclables y del resto previo tratado se lo puede utilizar como combustible todo esto tiene un costo de menos del $ 200 la tonelada, pero como todo se recupera y se puede vender, en vez de pagar por deshacerse de la basura, esta le da un ingreso al municipio. ¿Tendremos algún día, algo así aquí?

Gabriel Molina

Entre Ríos 278

San Miguel de Tucumán


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios