"En el Arsenal, los guardias nos hacían rezar"

"En el Arsenal, los guardias nos hacían rezar"

El testigo Juan Martín Martín relató parte de su paso por los CCD y mencionó a una veintena de desaparecidos que estuvieron en cautiverio.

22 Diciembre 2012

Respondió que a algunos los había vistoo que había hablado con ellos. Que escuchó a los captores y a prisioneros mencionar los nombres de otros. Aunque también hubo víctimas que había nombrado en declaraciones anteriores a las que ahora no recordaba. Juan Martín Martín aportó ayer nuevamente a una causa por crímenes de lesa humanidad nombres de desaparecidos que pasaron por algunos de los Centros Clandestinos de Detención (CCD), que funcionaron en la provincia. En particular, los dos escenarios en donde se habrían cometido los delitos que se juzgarán en la megacausa: Arsenales y Jefatura. Martín Martín expresó haber sido detenido en 1976 y liberado dos años después. 


Según su relato, estuvo en el ex ingenio Nueva Baviera, el ex Arsenal, la comisaría de Monteros, la ciudad universitaria de San Javier y Jefatura. En esta última dependencia policial, habría sido tomado como prisionero-colaborador. Le ordenaban -dijo- tareas de limpieza, de reparto de comida en los calabozos y administrativas. Entre las víctimas, por ejemplo, precisó haber visto malherido en la Jefatura al militante salteño Enrique Campos y a quien afirmó que dejaron morir en su calabozo porque se resistió a aportar datos. Además, en Nueva Baviera y en el Arsenal, dijo que pudo cruzarse con Fortunato Fote, el miembro del ERP que continúa desaparecido. También se refirió a Luis Falú, quien habría estado en la dependencia militar. "Lo conocí mucho, hablé con él porque estaba en el compartimento al frente mío", relató. Nombró al menos a una veintena de desaparecidos más durante casi cinco horas.

Por otro lado, por su experiencia, caracterizó algunos de los CCD. Calificó a Nueva Baviera como "una base militar" en la que los capturados permanecían poco tiempo. Esta afirmación avalaría las descripciones efectuadas por la Fiscalía, que consideraban a comisarías y a CCD pequeños como primeros escalones dentro del circuito represivo. El paso siguiente era el traslado a otros "campos de concentración", tal como los llamó el testigo. Ocurre que en el Arsenal, por ejemplo, vio a algunas personas con las que antes habría coincidido en otros lugares de cautiverio. Identificó como jefes en el ex ingenio al teniente Antonio Arrechea y al mayor Augusto Neme, imputado en la causa. Allí también dijo haber visto al acusado Ariel Valdiviezo.

Mientras, comentó las condiciones de vida en el Arsenal. "Había guardias que nos obligaban a rezar, para que demos gracias por un día más de vida y, otros, nos hacían cantar", lamentó. En la Jefatura pudo conocer cómo funcionaba el SIC (Servicio de Informaciones Confidenciales), una especie de D2 paralelo. "Era un grupo especial, para secuestrar e interrogar. Tenía un supervisor militar", agregó. Como jefe de esa estructura no formal indicó a Roberto Albornoz. Mientras que, como miembros, identificó a los imputados Juan Abraham, María Acosta, Hugo Figueroa, Pedro Pasteris, Rolando Reyes y Antonio Vercellone.

Publicidad

234 CRÍMENES POR RESOLVER  (los nombres de las víctimas- y casos- aparecerán a diario por grupos en el orden en el que figuran en los expedientes judiciales)

Antonio Domingo Paz (desaparecido)
Estudiante de Ciencias Económicas, fue secuestrado de su domicilio en Los Ralos, en octubre del '76. Fue trasladado al CCD de Jefatura de Policía, donde fue torturado. Habría sido ejecutado.

Luis Eduardo Falu (desaparecido)
Estudiante de la UNT y empleado estatal, fue secuestrado en septiembre del '76. Fue llevado al CCD del Arsenal. Fue torturado. Su fusilamiento habría sido ordenado por Antonio Bussi.

Alberto Augier (secuestrado)
Era médico y director del Colegio Nacional de Aguilares. Lo secuestraron en octubre del '76. Sufrió cruentas torturas. Atendió a los cautivos. Fue liberado en abril del '77 en Concepción.

Wenceslao Quinteros (desaparecido)
El ex comisario fue secuestrado en julio del '77. Testigos dijeron que fue capturado por orden de Roberto Albornoz, quien tenía "cuentas pendientes" con él. Habría estado en la Jefatura.

María Isabel Jiménez (desaparecida)
Ingeniera y docente, fue decana de la UTN. En mayo del '77 fue secuestrada por personas armadas. Su casa fue saqueada. Fue llevada a la Jefatura y luego, al Arsenal. Habría estado embarazada.

Manuel Tártalo (desaparecido)
Obrero del Ingenio San Juan, fue detenido en 1975 por primera vez. Estuvo en la Jefatura y "La Escuelita". Luego, en el '76 fue apresado. En la Jefatura fue torturado y continúa desaparecido.

Publicidad
Comentarios