Tanorexia se llama le enfermedad que consiste en obsesionarse por el bronceado

Tanorexia se llama le enfermedad que consiste en obsesionarse por el bronceado

En esta patología subyace una errónea imagen de uno mismo. Los tratamientos.

SINIESTRO CONTRASTE. El color natural de Patricia Krentcil y el extremo a los que ha llegado en su obsesión por estar bronceada. SINIESTRO CONTRASTE. El color "natural" de Patricia Krentcil y el extremo a los que ha llegado en su obsesión por estar bronceada.
14 Diciembre 2012
Necesitan estar bronceados a toda costa, y, aun más preocupante si cabe, perciben que su piel se ve blanca incluso a pesar de estar morenos. ¡Alerta! Pueden estar sufriendo tanorexia... Una historia para mostrarte hasta dónde se puede llegar: Patricia Krentcil, de Nueva Jersey (EE.UU), no solo no soporta su propio color de piel, sino que fue acusada de someter a su hija de cinco años a una cámara de bronceado con rayos UV. Salió de la cárcel bajo fianza.

Todos conocemos la anorexia, y la bulimia, pero seguramente no habías oído hablar de esta otra enfermedad relacionada con la belleza. Al igual que los desórdenes alimentarios, procede de una falsa imagen de sí mismo, y es preocupante porque crece el porcentaje de quienes la padecen, aunque se publicita poco.

Los expertos coinciden en que esta enfermedad se da mayormente en mujeres de entre 20 y 40 años, pero el porcentaje de varones ha aumentado significativamente.

Llega a tanto la obsesión, que durante el invierno estas personas se someten compulsiva y descontroladamente a largas sesiones de cama solar. Y llevan adelante actos irresponsables, como tomar sol en las horas centrales del día para broncearse más rápido, sabiendo que son las horas más peligrosas.

Síntomas

• Bronceado intenso todo el año y mal humor si no pueden estar todo el tiempo al sol (lo que en otras patologías se conoce como síndrome de abstinencia).

• Quemaduras que tratan de ocultar con maquillaje.

• Envejecimiento prematuro en la piel.

• Situaciones de ansiedad.

• Frustración causada por su color de piel (fototipo).

¿Qué hacer?

Como con los trastornos alimentarios como la anorexia, esta conducta debe ser tratada por especialistas: psicólogos, que traten la compulsión, y dermatólogos, que ayuden a recuperarse de las lesiones que dejarán en la piel las exposiciones excesivas al sol o a sus reemplazantes.

Comentarios