La Justicia de Ghana firmó la orden para mover la Fragata Libertad

La Justicia de Ghana firmó la orden para mover la Fragata Libertad

Un juez de ese país autorizó que la embarcación argentina sea desplazada. El Gobierno aún no fue notificado.

MAS DE UN MES RETENIDA. La Fragata Libertad zarpó el 2 de junio de Buenos Aires para concretar su viaje anual de instrucción. AFP MAS DE UN MES RETENIDA. La Fragata Libertad zarpó el 2 de junio de Buenos Aires para concretar su viaje anual de instrucción. AFP
05 Noviembre 2012

ACRA, Ghana.- El juez de Ghana, Richard Frimpong, quien actúa en la causa por la retención de la Fragata Libertad firmó hoy la orden que permite mover la embarcación. La medida se resolvió luego de un pedido de la Autoridad Portuaria del país africano, por considerar que el navío argentino obstaculiza las operaciones comerciales en la terminal fluvial.

El sitio de noticias Infobae.com publicó la resolución del magistrado y remarcó que el canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que aún el Gobierno, que encabeza la presidenta Cristina Fernández, aún no fue sido notificado de la medida. Sin embargo, aclaró que, en caso de que finalmente se concrete, será apelada.

Publicidad

Hace más de un mes que la Fragata Libertad se encuentra retenida en Ghana por un reclamo judicial que presentó el grupo acreedor Elliot. A propósito, el Gobierno nacional sostuvo que las autoridades de la nación africana incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque que pertenece a la Armada Argentina.

El viernes vence el plazo para que la Argentina pague los u$s 30 millones fijados por el juez para que se le liquide el pago que reclama el fondo buitre Elliot. Además, el Gobierno anticipó que no avalará un probable juicio y que desconocerá, directamente, la facultad de la Justicia ghanesa para tomar decisiones sobre este asunto.

Publicidad

El barco zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción. A lo largo del recorrido, visitó los puertos de Brasil, de Surinam, de Guyana, de Venezuela, de Portugal, de España, de Marruecos y de Senegal.

El 24 de octubre, el Gobierno nacional repatrió a 281 marinos y sólo dejó a bordo de la Fragata al capitán y una dotación mínima de 44 tripulantes, con el fin de "garantizar la manutención de la fragata durante su ilegal detención. LA GACETA ©

Comentarios