"Tenemos uno de los estándares de calidad más altos del mundo"

"Tenemos uno de los estándares de calidad más altos del mundo"

25 Octubre 2012
"En Tucumán actualmente se producen tres variedades: Camarosa, Festival y San Andreas", informa a LA GACETA Daniel Kirschbaum, coordinador del Proyecto Nacional Frutilla en el INTA. 

"La campaña se cierra normalmente a fines de noviembre, según como vengan los calores, pero se puede extender. Como este año está medio raro, si se pone medio fresco a principios de diciembre la producción puede llegar hasta Navidad", expresa.

En cuanto a las propiedades de la fruta roja, el investigador afirma que, en comparación con los cítricos, en 100 g de frutilla hay más vitamina C.

"Es recomendable su consumo porque es una fruta muy nutritiva. Aparte del gran aporte de vitamina C posee otras sustancias, como el ácido lágico y el ácido fólico, que previenen algunos tipos de cáncer -señala-. En minerales, es rica en hierro, potasio y calcio. Además es pobre en calorías y por ello, especialmente recomendable para diabéticos y dietas de bajas calorías. Y un detalle muy importante: provee un buen contenido de fibra que facilita al funcionamiento del aparato digestivo. En cuanto a los métodos de conservación, Kirschbaum indica que si se las conserva congeladas, al desfreezarlas pierden brillo y turgencia, pero conservan intactas sus propiedades. En cambio, en la cocción sí se pierden algunas.

La frutilla de Coronda no se exporta tanto: allí la mayor parte de la producción se comercializa procesada en fábrica. "En Tucumán está todo diseñado para que se exporte hasta un 70%. Se las manda congeladas y viajan a 17 países, por eso tienen que ser premium. La frutilla tucumana posee uno de los estándares de calidad más altos del mundo", asevera Kirschbaum. Él conoce las que producen 12 provincias argentinas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios