Curiosity "se tragó" su primera muestra marciana

Curiosity "se tragó" su primera muestra marciana

El robot de la NASA analizará la composición de un material brillante hallado en el suelo del planeta rojo.

INVESTIGACION. Curiosity analizará las muestras en un laboratorio que transporta en su interior. FOTO TOMADA DE NASA.GOV INVESTIGACION. Curiosity analizará las muestras en un laboratorio que transporta en su interior. FOTO TOMADA DE NASA.GOV
19 Octubre 2012

LOS ANGELES, Estados Unidos.- El robot Curiosity se tragó su primera cucharada de tierra de Marte a fin de analizar su composición mineral y halló objetos brillantes que, según los expertos de la Agencia Espacial NASA, tienen origen humano y vienen del propio robot, según informó hoy el organismo estadounidense.

La muestra es una porción tamizada, que tiene tanta materia como una aspirina infantil, de la tercera palada en un polvoriento parche de arena arrastrada por el viento. Aunque en un principio se especuló con la posibilidad de que este material fuera una pieza perdida o un plástico procedente del artefacto, la aparición de más partículas brillantes llevaron a pensar que tienen origen marciano. Además, los investigadores indicaron que se halló otro elemento, en este caso de color claro, que, tras ser evaluado, se pudo determinar que era un deshecho de la nave.

Publicidad

Esta conclusión se sustentó en el hecho de que estos objetos aparecen al fondo de los huecos que quedan en el suelo luego de que Curiosity recoge muestras a cucharadas, lo cual significa que, normalmente, están debajo de la superficie, mientras que eventuales objetos humanos estarían encima.

"No podemos descartar que sean hechos por humanos, pero no creemos que lo sean", explicó John Grotzinger, uno de los científicos del proyecto. Para los encargados de la misión, tener la oportunidad de comenzar a usar su instrumento de Química y Mineralogía (CheMin) para analizar los minerales es un verdadero hito. "Estamos atravesando un umbral importante en esta misión al usar CheMin en nuestra primera muestra", agregó el experto. (AFP-NA-Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios