Cartas de lectores
14 Octubre 2012

LA CASA SUCAR

Soy una periodista italiana. Vivo en Tucumán una parte del año. Cuando leí lo que podrÍa suceder con la casa Sucar, quedé anonadada. Con todo respeto, porque soy extranjera, me sorprendió que quienes votaron contra su preservación sean personas relacionadas con la cultura. ¿Serán los mismos que cuando viajan a la amada y vieja Europa, quedan encantados frente a la belleza de ciudades que cuidaron su patrimonio artístico y critican, con razón , cuando observan suciedad y descuido en ciudades y monumentos seculares? ¿Por qué no puede ser lo mismo aquí? Todos nos equivocamos si pensamos que de la belleza pueden gozar sólo los poderosos dentro de sus casas. La belleza es lo más democrático que podemos pensar, construir y preservar. La hacemos nosotros, los ciudadanos, si no tiramos basura en la calle, si luchamos por preservar el patrimonio artístico. No sería tan linda la plaza San Marco, de Venecia, si en lugar de los antiguos edificios, observáramos rascacielos de 12 pisos. ¿Por qué los habitantes de esta ciudad no podemos vivir entre la belleza, que no es sólo la del cerro San Javier? ¿Por qué los hombres de cultura, en vez de impulsar la preservación de la belleza, piensan sólo en el dinero? Leí que se presentó al Ente Cultural una propuesta de apoyo de algunas entidades privadas para conservar la casa y que no le dieron importancia. Sin embargo, muchas ciudades recurren a estos apoyos y logran también obtener retorno económico. Dice Albert Camus: "La belleza, sin duda, no provoca grandes cambios, pero llegará un día en que los grandes cambios tendrán necesidad de la belleza". "La belleza salvará el mundo", escribe Dostoievsky. Empecemos por lo más cercano: este querible Tucumán.

Cristiana Zanetto
Via Edolo 5
Milán-Italia

Publicidad


BURRUYACU HACE 200 AÑOS

Como se esperaba, en Burruyacu, en la escuela "Doctor Guillermo Rawson", junto a la Dirección de Cultura Municipal, el 19/9/12, se conmemoró el Bicentenario del Éxodo Jujeño-Batalla de Tucumán. En ese acto se descubrió una placa alusiva, se plantó un ejemplar de algarrobo en reemplazo del original donde instaló su cuartel de circunstancias el general Belgrano hace 200 años. La presencia de Burruyacu en estos históricos sucesos se ve reflejada en documentos de archivo y en libros de investigadores y escritores de diversas épocas. La participación del lugar se remonta a septiembre de 1810, cuando por el legendario camino de El Palomar o de Las Carretas, provenientes del Cabildo de Córdoba aparecieron 14 carretas cargadas con artillería, junto a tropas del ejército en la Posta de Vurruyaco (sic), en ese "Paraje" los aguardaba don Zenón Arias para el relevo de un centenar de bueyes, para continuar rumbo al Alto Perú, donde librarían las batallas de Suipacha y de Huaqui. Y dos años después, y una vez más por Burruyacu, en los primeros días de septiembre de 1812, aparecía desde el Norte, encabezado por el general Belgrano, un numeroso contingente compuesto por tropas del ejército, gauchos, collas, hombres y mujeres, ancianos, jóvenes, niños, portando artillería de guerra, ganado caballar, mular, vacuno, cargas de maíz, charqui, galletas, indumentaria y enseres hogareños de la época, lo que se conoce como el Éxodo Jujeño. Luego de recorrer casi 130 leguas acamparon debajo de unos algarrobos, donde la reducida población de esos años les brindó hospitalidad y les insufló coraje. Belgrano y sus subalternos meditaron, y sin pérdida de tiempo siguieron la marcha para detenerse en La Encrucijada, nombre tomado por el cruce de caminos que comunicaba la capital tucumana con el citado de Las Carretas que cruzaba por el Departamento Jiménez (Santiago del Estero) y que conducía a los restantes cabildos. Mientras tanto, Juan R. Balcarce se dirigía presuroso en busca de apoyo del gobierno tucumano, encabezado por Bernabé Aráoz que, conociendo los serios riesgos que se avecinaban de perder todo a manos del bando realista, no dudó en aceptar el desafío que significaría la nunca bien ponderada Batalla de Tucumán del 24 de septiembre de 1812, que marcaría el inicio de la libertad de los pueblos sudamericanos.

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí-Tucumán

Publicidad


LAS PALABRAS

Quiero felicitar al periodista Gustavo Martinelli por su Panorama Tucumano del 12/10. Las suyas son reflexiones necesarias y urgentes. En lo que a mí respecta vengo desde hace muchos años insistiendo con un programa radial "Al pie de la letra" en el que las protagonistas son las palabras. Y como las palabras están en todo, pues digo de todo. Trato de contagiar mi profundo amor por el lenguaje y sus senderos, por sus secretos, sus curiosidades, su poder hasta fílmico cuando en los poemas (y no solamente) cuentan tantas vivencias. Somos no sólo lo que decimos sino cómo lo decimos. La palabra viene a ser en nosotros como un ADN expresivo. Y digo también que sólo los mediocres, los imbéciles y los miopes morales, pueden afanarse tanto en destruir su propio idioma. Porque la progresiva deformidad y destrucción del lenguaje no es ya una suposición sino una certeza a plazo. Y como además no pienso como casual la fecha del texto de Martinelli (12 de octubre, Día de la Raza y/o sus bautismos de modernidad), invito a todos a leer el escrito del poeta chileno Pablo Neruda, "Las palabras", que está en su autobiografía "Confieso que he vivido" y que dice entre otras cosas magníficas y ciertas que "los conquistadores españoles se llevaron todo, pero nos dejaron todo: nos dejaron las palabras".

Alicia Gómez Omil
[email protected]


LA AUSTERIDAD DE "PEPE"

El diario ABC, de España, publicó la nota "Mujica, el presidente más pobre". Señala que vive en su chacra de las afueras de Montevideo. Lo rodean su esposa, la senadora Lucía Topolansky, la inseparable perra Manuela -nada de raza ni de abolengo canino-. Eligió quedarse en el lugar en el mundo que encontró hace años y lo atrapó. Dona para fondos de ayuda social el 90% de su salario establecido en 12.500 dólares. Cada mes, don "Pepe" Mujica recibe 250.000 pesos por su tarea como presidente del Uruguay y comandante en jefe, pero de allí sólo rescata para su manutención mensual unos $20.000. El resto se distribuye desde el Fondo Raúl Sendic, que administra su fuerza política y el MPP que ayuda a distintos emprendimientos. Dice a los cuatro vientos que "con ese dinero me alcanza y me tiene que alcanzar" porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos. Se lo vio en una ferretería de alpargatas comprando una tapa de inodoro. No necesita de guardaespaldas y se saca fotos por la calle y concede abrazos y se va con el aplauso de todos, abrazado a su perra Manuela. Cruzando el "charco" como suelen decir por ahí, un gran estadista sin alarde de bienes materiales responde a la nota: "Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre. Tengo pocas cosas", es cierto, las mínimas, pero sólo para poder ser rico. Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco".

Norberto Abregú
[email protected]


EX COMPLEJO SARMIENTO

En su carta del 8/10, Hugo Navarro hace mención de la ex central térmica Sarmiento, hoy convertida en complejo. Los motores que impulsaban los generadores eran marca Sulzer (cuatro en total) comprados en Alemania. Las instalaciones sirvieron también para ser el Centro de Cómputos Regional, liquidación de haberes, y el servicio de vigilancia y seguridad. También había un viejo quincho que fue preparado para reuniones y tertulias del personal superior de Agua y Energía. El dique el Cadillal, hoy llamado "Dr. Celestino Gelsi", también posee una central hidroeléctrica que comenzó a funcionar a mediados de 1966. Como operario en el primer lustro de la década de los 1950, había una persona de origen alemán, callada, taciturna. Este era aforador en el dique de Escaba, al cual vuelcan su contenido las cuencas de los ríos Marapa y Singuil, y de los arroyos Mora y Yacuichacuna. Con el tiempo esta persona se ausentó, los medios informáticos y LA GACETA hicieron conocer a la opinión pública la fotografía de este hombre, era el tristemente célebre Adolf Eichmann. Fue sacado del país en un vuelo experimental entre Israel y la Argentina; era buscado intensamente por el ejercito judío después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, fue imputado, procesado, condenado y ajusticiado en Ramla, el 31 de mayo de 1962. Hago notar que yo no lo conocí, pero he tenido como compañeros lamentablemente fallecidos, que sí lo vieron durante muchos años en Batiruana y Juan Bautista Alberdi.

Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo Tucumán


LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

Una de las consignas que esgrimen los manifestantes en sus marchas de protestas, y quizás sea la más enfática, es su oposición a una nueva reelección presidencial. La verdad que no entiendo por qué les preocupa tanto, si en definitiva para que eso suceda se necesita reformar la Constitución Nacional, y para poder hacerlo con éxito el oficialismo necesitaría los dos tercios de los votos de las dos cámaras nacionales, los cuáles no los tiene. Además el año que viene hay elecciones legislativas, y se supone de acuerdo con lo que dicen ciertos medios, analistas y encuestadores que ha caído notoriamente la aceptación del gobierno, por lo cual se supone esto se reflejaría en dichas elecciones y quedaría mucho más debilitada aún el apoyo de diputados y senadores a tal reforma. Más aún; celebran muchos opositores de que la imagen positiva de Cristina ha caído a un 30% o quizás menos y de que "el pueblo" no la aguanta más y por eso consideran que han sido exitosas las marchas de reclamo. ¿De qué se preocupan entonces? Les sugiero que en la marchita del mes que viene este argumento de la reelección lo dejen de lado porque es muy inconsistente. Salvo que no estén tan convencidos de que realmente, como les gustaría, haya disminuido el apoyo a la Presidenta.

Oscar Beltrán
[email protected]


LA CATEDRAL

La Catedral presenta un considerable deterioro en su pared lateral sobre calle Congreso. Presumo que la avería está en un caño de bajada, porque cuando llueve, desde el techo hasta el zócalo brota bastante agua. Sería conveniente que la reparación se efectuara antes de las copiosas lluvias estivales.

Esther Valdez
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y número de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios