Realizaron un aborto no punible en La Plata a una mujer violada

Realizaron un aborto no punible en La Plata a una mujer violada

La intervención fue realizada en un hospital público. La otra mujer, tiene a su disposición cinco hospitales del sistema público para la realización del aborto.

SIN CONTRATIEMPOS. Esta mañana se practicó el aborto no punible, de acuerdo a lo estipulado en la legislación vigente. FOTO TOMADA DE INFOALSUR.COM SIN CONTRATIEMPOS. Esta mañana se practicó el aborto no punible, de acuerdo a lo estipulado en la legislación vigente. FOTO TOMADA DE INFOALSUR.COM
12 Octubre 2012

BUENOS AIRES.- Se realizó hoy un aborto a una mujer que denunció haber sido violada, en un hospital público de La Plata.

El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, dijo que "esta mañana se le practicó el aborto no punible a la mujer" y que "los hospitales garantizan la realización de esa práctica, más allá de que pueda haber objetores de conciencia". Esta última aclaración, hace referencia a que un grupo de médicos había objetado la práctica.

El Protocolo de Atención Integral de los Abortos no Punibles, vigente desde el 17 de julio en Buenos Aires, establece que "la objeción de conciencia es siempre individual y no podrá ser institucional". De esta manera, cualquier establecimiento al que se recurra para la práctica de un ANP (aborto no punible) deberá en cualquier caso garantizar su realización", reportó la dirección de Hospitales en un comunicado.

La solicitud del aborto fue impulsada por la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), que tiene una sede en La Plata. Para llevarlo a cabo, la mujer entregó la declaración jurada que exige la ley para abortos no punibles y concurrió al servicio de Ginecología del Policlínico San Martín, donde según la denuncia de AMMAR, los profesionales se negaron a atenderla y argumentaron objeción de conciencia porque se trataba de una trabajadora sexual. Finalmente, el hospital tuvo que garantizar la intervención a la mujer, siguiendo el protocolo vigente. 

El caso que llegó a la Corte Suprema
El gobierno porteño, por su parte, puso a disposición de la otra mujer embarazada víctima de trata, cinco hospitales del sistema público para la realización del aborto no punible, autorizado ayer por la Corte Suprema de Justicia. Este, el primer aborto no punible en la ciudad de Buenos Aires tras la reglamentación del protocolo para el sistema de salud en la Capital Federal, fue postergado por una serie de medidas, que terminó resolviendo anoche la corte. (DYN)

 

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios