El realismo alucinatorio de Mo Yan está ausente de las librerías tucumanas

El realismo alucinatorio de Mo Yan está ausente de las librerías tucumanas

Claro que el escritor chino es muy conocido en otras latitudes. Se hizo famoso en el mundo cuando una de sus novelas, "Sorgo rojo", fue llevada al cine por Zhang Yimou y ganó el Oso de Oro de la Berlinale, en 1988. El escritor está feliz por la recompensa y prometió esforzarse aún más para crear nuevas obras. ¿Qué dicen sus detractores?

12 Octubre 2012
Las desventuras del comandante Yu y de la joven Jiu'er en la China de los años 30 constituyen una de las historias más conmovedoras y recordadas de la literatura oriental. Sucede en la novela "Sorgo Rojo" y su autor, el chino Mo Yan, fue galardonado ayer con el Nobel de Literatura.

"El escritor, de 57 años, conjuga realismo alucinatorio, leyendas, historias y elementos contemporáneos. Creó un universo que evoca los de William Faulkner y Gabriel García Márquez, tomando por punto de partida la antigua literatura china y la tradición oral", señaló la Academia Sueca en Estocolmo. "De hecho es una de las mejores elecciones hecha por la Academia, ya que es brillante", afirmó a la televisión sueca el sinólogo de la Academia, Göran Malmqvist.

La noticia fue recibida con muestras de orgullo en las redes sociales chinas y celebrada por la Asociación de escritores chinos y por El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista.

Se trata del segundo escritor en lengua china que recibe el Nobel después de Gao Xingjian (en 2000), autor disidente naturalizado francés, cuyo galardón fue silenciado por la prensa del régimen comunista chino.

Ante la prensa china, Mo Yan se declaró feliz por la recompensa y prometió esforzarse más en sus escritos. "Al saber que me concedieron esta recompensa me sentí muy feliz", destacó el laureado. "Voy a esforzarme más para la creación de nuevas obras. Quiero trabajar más para agradecérselo a todo el mundo", añadió. "Ganar el premio Nobel me deja asombrado, porque siempre pensé que estaba fuera de mi alcance", reveló el escritor.

Un acontecimiento
"El premio es un acontecimiento feliz para la literatura china", comentó He Jianming, vicepresidente de la Asociación de Escritores Chinos, una organización oficial. El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista en el poder, también transmitió sus felicitaciones a Mo Yan.

Mo Yan (cuyo verdadero nombre es Guan Moye) nació en 1955 y creció en Gaomi, provincia de Shandong (este de China). Su seudónimo significa "No Hables", y cuenta que lo eligió cuando escribía su primera novela, "El rábano de cristal" (1986), en la que un niño que se niega a hablar cuenta la vida en el campo tal como era en la infancia del autor.

Desde entonces es uno de los escritores más prestigiosos de China. Considerado cercano al régimen de Pekín, fue criticado por otros escritores chinos por su falta de apoyo a los autores disidentes. Sin embargo, algunas de sus obras, como "La república del vino" (1992) fueron juzgadas subversivas debido a su crítica aguda de la sociedad china contemporánea. Sin embargo, varios activistas de derechos humanos aseguraron ayer que Mo Yan no es digno de ganar el Nobel y lo criticaron por conmemorar un discurso del líder Mao Zedong.

"En el frente político está cantando la misma tonada de un régimen no democrático", afirmó el prominente abogado de derechos humanos Teng Biao. "No usó su influencia para hablar por intelectuales y prisioneros políticos", agregó. Teng sostuvo que Mo, vicepresidente de la Asociación de Escritores Chinos, entidad respaldada por el Gobierno, no hizo comentarios cuando Liu Xiaobo ganó el Nobel de la Paz 2010. Liu fue sentenciado en 2009 a 11 años en prisión por incitar a la subversión.


Comentarios