El mercado hundió al Consadep tucumano

El mercado hundió al Consadep tucumano

Según los analistas, el caso chaqueño pudo haber constituido una prueba para establecer cómo reacciona el mercado ante la pesificación de deudas en moneda extranjera, emitidas bajo legislación argentina. Por los títulos de la provincia, la deuda global asciende a los U$S 32 millones. El Gobierno insiste en que tiene los dólares suficientes para pagar vencimientos.

11 Octubre 2012
Es el mercado. En esa frase se refugia el Gobierno tucumano para explicar lo que sucedió ayer en las pizarras bursátiles. La serie 2 del bono de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep) se hundió un 10,5%, afectada por la decisión chaqueña de pesificar sus títulos dolarizados. Aún más, analistas consultados por LA GACETA consideran que el caso chaqueño puede haber sido una suerte de globo de ensayo, con el fin de establecer cuál es la reacción del mercado ante la pesificación de la deuda emitida en dólares, bajo legislación nacional, como los Consadep tucumanos (TUCS2, en su denominación técnica). El mismo mercado ya dio su veredicto y, además de los bonos provinciales, el del cupón PBI pagó con una pérdida del 3,5% en la rueda bursátil de ayer.

"Es innecesario haber generado tanto ruido por montos muy chicos de emisión", puntualizó ayer a nuestro diario Federico Bunsow, director de Phronencial-Ingeniería Financiera. Según el analista, la decisión chaqueña y algunas declaraciones de funcionarios sólo constituyeron señales negativas para los inversores; "más de las que veníamos arrastrando", dijo.

Bunsow consideró que la actitud del gobernador Jorge Capitanich pudo haber sido una prueba para establecer "cómo reacciona el mercado ante una pesificación de esta naturaleza". Incluso, sostuvo, se está percibiendo ya una pesificación de algunos títulos corporativos, emitidos en moneda extranjera, pero bajo legislación nacional.

El caso del Consadep fue emblemático. En un solo día cedió $ 55 (10,48%), terminando la jornada con un valor residual de $ 477, es decir, casi a valor del dólar oficial, de acuerdo con la cotización que puede observarse en el sitio www.puentenet.com.

Según el último informe de la Contaduría General de la Provincia, hasta agosto pasado, por los Consadep 2 se registra una deuda de $ 138 millones (cerca de U$S 29 millones al tipo de cambio oficial), de los cuales sólo $ 13 millones (U$S 2,8 millones) son exigibles a un año. Tanto el gobernador, José Alperovich, como el ministro de Economía, Jorge Jiménez, señalaron que el Estado provincial tiene los dólares para cubrir los vencimientos semestral del próximo cupón, el 5 de marzo de 2013. Por el Consadep 3, a su vez, los compromisos totales en dólares alcanzan, actualmente, a los U$S 2,9 millones (al valor actual de la divisa), de los cuales sólo son exigibles unos U$S 355.000. El próximo cupón vencerá en diciembre.

La cancelación de los bonos del Chaco implicaba desembolsar una cifra menor a los U$S 300.000. Entonces se descarta la idea de una imposibilidad por parte del Banco Central de suministrar la divisas necesarias para la operación, plantea Delphos Investment en su último informe. "Más bien -agrega- parecería tratarse de una nueva medida discrecional tendiente a garantizar la pesificación de la economía argentina, objetivo que últimamente parece primordial para la máxima autoridad monetaria", señala la consultora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios