El 50% de la oferta turística se canaliza a través de sitios web y de redes sociales

El 50% de la oferta turística se canaliza a través de sitios web y de redes sociales

Expertos apuestan a la capacitación del personal y la generación de nuevos productos para lograr competitividad. En el primer día de actividades se han marcado los desafíos y las alternativas de mercado para lograr que Tucumán y el Norte sean destinos sustentables

APERTURA. Feijóo (ministro de Producción), Amaya (intendente capitalino) y Viñuales escuchan a Racedo Aragón. CREDITO APERTURA. Feijóo (ministro de Producción), Amaya (intendente capitalino) y Viñuales escuchan a Racedo Aragón. CREDITO
03 Octubre 2012

El 50% de la oferta turística en el país y el resto del mundo se canalizó a través de las redes sociales y los portales de servicio en internet. Ese paradigma reflejó los ineludibles cambios y avances de esta industria y representó, al mismo tiempo, un reto para sus actores. Ante ese desafío, los expertos del mercado dejaron en claro ayer en el XI Congreso Regional de Turismo (CRET) que la capacitación de los recursos humanos y la generación de nuevos negocios son estrategias básicas de competitividad, con el fin de lograr un crecimiento pleno de la actividad. En ese camino, se podrá convertir a la provincia y al Norte en polo de atracción.

"Hace 10 u 11 años atrás no existían Expedia.com.ar; Rumbo.es; o Despegar.com (portales web). Hoy, estamos hablando de que la comercialización del turismo se moviliza entre un 60% y 50% mediante esas alternativas. No existía las redes sociales: ni Twitter ni Facebook. Hoy decidimos dónde ir o conocemos la oferta turística a través de soportes digitales", dijo Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT).

El funcionario expresó que acompañar ese avance con una mirada empresarial permitirá conformar un espacio comercial y fortalecer la industria turística de Tucumán. Gaby Menta, experto en generar canales de contenidos empresariales, aclaró que las redes sociales proporcionaron que la información llegue con mayor velocidad, aunque ello no implicó que la oferta sea más conocida o que converja en un mayor nivel de visitas a un centro de veraneo.

"Lo mejor para una provincia es que sus habitantes hablen y cuenten lo que pasa, sus situaciones; además del evento (atracciones turísticas), que digan dónde se puede comer, que vaya a tal hostería, recorra tal lugar o utilice tal línea de colectivo, recorra 24, 25 kilómetros y conozca algún cerro. Primero hay que conocer lo que se tiene dentro para luego poder hablar afuera", dijo el consultor.

Capacitación

Las nuevas tecnologías también descubrieron las falencias de la oferta turística, tanto pública como privada. La formación del personal de las empresas fue señalado como una deuda de la plaza provincial en el primer día de la onceava edición del Congreso Regional de Turismo. Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CTT), entidad organizadora del encuentro, afirmó que debe incrementarse el número y la competencia de los empresarios, especialistas y estudiantes "para lograr un destino turístico atractivo y sostenible". "El eje temático de este congreso es 'crear oportunidades'. Tenemos que dotar a todos los que trabajan en la actividad de recursos creativos para mantenerse y superarse. Si no innovamos, vamos a retroceder como destino, teniendo en cuenta el mundo competitivo en el que vivimos", afirmó el directivo.

Viñuales destacó que la tecnología y la infraestructura no son suficientes para lograr que Tucumán se posicione definitivamente como polo de atracción. "Si no tenemos un recurso humano capacitado, vamos a fracasar", enfatizó el presidente de la CTT.

Los intereses privados y públicos se mezclaron ayer en la inauguración del CRET, que se extenderá hasta hoy en el hotel Catalinas Park, en la capital tucumana.

El turismo crece, según los indicadores oficiales, a un 6% anual y representa un 3% del Producto Bruto Geográfico provincial (PBG). Genera $ 800 millones por año y logra atraer entre 750.000 y 800.000 visitantes en las diferentes ciclos turísticos locales: interno -de diciembre a febrero-; congreso y convenciones - de marzo a junio y de agosto a octubre-; y turismo histórico o temporada alta -en julio-.

En el Catalinas

La historia.- "El producto turístico de San Miguel de Tucumán es la historia misma", afirmó el intendente capitalino Domingo Amaya. El titular del Departamento Ejecutivo encabezó el acto de apertura del XI Congreso Regional de Turismo, que se realiza en el hotel Catalinas Park. El funcionario acompañó a Héctor Viñuales, de la Cámara de Turismo, a Jorge Feijóo, ministro de Desarrollo Productivo provincial, y a Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo. "El turismo tiene algo especial; uno lo toma con amor y pasión. Lo que se hace, sea en la actividad pública o privada, es vender sueños e ilusiones de nuestra tierra", enfatizó el ex secretario de Turismo durante la gestión de Julio Miranda. El intendente también realzó la obras de revalorización del parque 9 de Julio y el Museo de la Industria Azucarera Obispo Colombres, entre otras.

Superación.- "Siempre somos deudores de la calidad porque siempre se puede ser mejor. Y las cosas siempre pueden hacerse mejor", dijo ayer el titular de Desarrollo Productivo.

Primera jornada.- En la primera jornada del Congreso Regional disertaron varios expertos del turismo nacional. Lucy Vilte, quien administra un hostel en Purmamarca, en Jujuy, disertó sobre "Cómo crear un producto turístico responsable". Fernanda Guerra, experta en Coaching, especializada en liderazgo, cambio y aprendizaje, habló sobre la "confianza como clave para crear el futuro". Por la tarde, Patricia Molina encabezó la conferencia "Los tres paradigmas del marketing turístico y cómo ponerlos en práctica; mientras que a última hora, Gaby Menta, consultor y generador de canales de contenidos para empresas, se explayó sobre "SocialMedia, como soportes de promoción de servicios y destinos turísticos.

Cierre del encuentro.- Está previsto que el Congreso de Turismo finalice hoy con las siguientes presentaciones: Rigoberto López Porras disertará, a partir de las 9.30, sobre "El viaje: sus cinco etapas en la era digital, y Eduardo Kastika, desde las 11, sobre "Cómo innovar en los negocios hoy". Las conclusiones y sugerencias, a partir de las 12.30.

Fecha conmemorativa y participación.- Participan en el encuentro regional estudiantes y operadores de distintos puntos del NOA, según informaron. En el congreso también se remarcó la trascendencia del Bicentenario de la Batalla de Tucumán, como parte de la oferta provincial hacia el resto del país.

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