Inquieta a la ONU la presencia de extremistas en Siria

Inquieta a la ONU la presencia de extremistas en Siria

Un informe alerta sobre opositores fanáticos

18 Septiembre 2012
GINEBRA/DAMASCO.- Naciones Unidas acusó ayer tanto al Gobierno como a la oposición siria de graves y masivas violaciones a los derechos humanos y advirtió que el aumento del número de extremistas extranjeros está exacerbando el conflicto civil en el país.

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, acusó a las tropas de Bashar al Assad de atacar, cada vez más a menudo, centros de población civil con armamento pesado. También se refirió a ejecuciones masivas cometidas por parte de los opositores, que además estarían reclutando a niños como soldados.

"Se confirma la creciente presencia en Siria de elementos extranjeros, incluidos yihadistas, que tienden a empujar a los combatientes antigubernamentales a posiciones más radicales", señaló el presidente de la comisión, SergioPaulo Pinhero, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El brasileño alertó sobre la escalada de la violencia entre los musulmanes sunitas y sus rivales chiítas y alauitas. Aclaró que el número de crímenes de guerra, incluidos asesinatos y torturas, fue superior entre las tropas y milicias oficiales que entre las opositoras, y que las violaciones de los derechos humanos aumentaron en zonas asediadas por el Gobierno, como Idlib y Alepo, "donde los civiles apenas consiguen sobrevivir".

Pinheiro pidió al Consejo de Seguridad de la ONU "medidas apropiadas", ya que los abusos aumentan en "número, ritmo e intensidad". Sin embargo, evitó mencionar a la Corte Penal Internacional, pese a que en su informe elaboró un listado confidencial de responsables de los ataques, primera etapa hacia eventuales procesos.

El embajador sirio, Faysal Khabbaz Hamoui, acusó a Occidente y a las potencias árabes de enviar fondos y armas a los rebeldes. "Los mercenarios son una bomba de tiempo que explotará más adelante y en los países que los respaldan, luego de que termine su misión terrorista en Siria", dijo.

La Guardia Revolucionaria iraní admitió que algunos de sus miembros ofrecen "ayuda y consejo intelectual" en el Líbano y en Siria. El general Mohamed Ali Jaffari negó, sin embargo, que esos miembros de la Guardia Revolucionaria estén participando en la contienda.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de EEUU, Martin Dempsey, volvió a alertar contra el uso de armas químicas por parte de Al Assad en el conflicto. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios