Cartas de lectores
24 Agosto 2012

Los ajustes

En LA GACETA del 21/8 el señor Kaufman establece un paralelismo entre la crisis económica que afectó a Argentina en 2001/2002 con la que atraviesa Europa actualmente para concluir sobre el quiebre del sistema democrático, la pérdida de soberanía de los estados y la apocalíptica frase de Stiglitz del acercamiento de estos al precipicio, debido al accionar de los grupos financieros internacionales. Vivo en Madrid desde 2006 y desde entonces me tocaron los tiempos de bonanza y ahora el de los ajustes. Desde esta óptica expresaré mi punto de vista. Creo que si un jugador (ludópata) pide prestado dinero a la mafia para seguir apostando y perdiendo en el juego le entrega su libertad y arriesga su vida. Del mismo modo y salvando las distancias, si el Estado español con sus propios recursos quiere construir un aeropuerto en Castellón, hasta ahora sin aviones (sabiendo que de los 47 aeropuertos públicos sólo cinco son rentables), o entregar dinero para la resolución de los conflictos de los hipopótamos en Guinea Bissau, o mantener más autos oficiales que otros países, mucho más grandes, el problema es exclusivo del Estado español y de su pueblo, en quien recae la verdadera soberanía. Pero todos esos gastos (a los que podría agregar una lista muchísimo más grande) que algunos diarios califican de derroche o despilfarro, cuando los deben financiar con dinero prestado por los pérfidos banqueros que manejan a su vez los dineros especulativos de sus avaros clientes, se deben terminar, sí o sí. Sufro y reniego, como cualquier español (aunque soy tucumano) por los ajustes en sanidad, educación y otros aspectos importantísimos para la sociedad, pero esos despilfarros han sido tan descontrolados como sorprendentes: por ejemplo las embajadas de las Comunidades Autónomas (es como si nuestra provincia de Tucumán tuviera en Madrid una embajada, además de la Embajada Argentina), y como ese dispendio de dinero público ha colmado un nivel que pone en peligro al resto de los europeos, con quienes España ha asumido y firmado compromisos, quizá la mafia dineraria les exija para prestarles nuevamente la vida misma. De manera tal que los ajustes serán sólo un paso más hacia ese abismo si es que los ludópatas de turno no ponen fin a las apuestas con dinero ajeno.

Eduardo Alberto Piacentini

Publicidad

[email protected]


Juventud

Con enorme satisfacción, quiero reproducir algunas de las expresiones vertidas en Facebook por el joven Darío Alejandro Danielsen, luego de obtener (en el Festival Pre-Laborde realizado en el club Villa Luján) el derecho a representar a Tucumán en el Festival Nacional de Malambo, a realizarse próximamente en la ciudad cordobesa mencionada. Algunas dicen: "¡Bueno, gente! ¡Después de un día a pleno que viví, se mezclaron muchas sensaciones en mi corazón y en mi alma! ¡En mi interior hoy me sentí como nunca! Sentí que volví a ser yo! Hoy, gracias a Dios y a la Virgen, que siempre me acompañan, se me dio la oportunidad de ser el nuevo aspirante de Tucumán y de representar a mi amada provincia. La verdad, detrás de todo esto hay mucha gente buena que me sigue y siempre quiere el bien para mí. No hay palabras de agradecimiento para ellos. Solamente decirles gracias por confiar en mí. Este año no fue del todo bueno y la verdad la pasé muy mal. Pero siempre están Dios y la Virgen que me sacan adelante y me iluminan y salgo adelante una vez más. Voy a seguir luchando por mi sueño y esta vez puedo decir que un poco más cerca de alcanzarlo, por esta oportunidad. Gracias a todos mis amigos y familiares que siempre me apoyan y me dan una mano para que me levante y siga luchando. Hoy soy lo que soy, gracias a ustedes que nunca me dejaron caer a pesar de las situaciones. ¡Humildemente, con el corazón, los quiero! Y a seguir adelante!" Más allá de no conocer personalmente a este joven, no puedo callar la emoción que me embarga al leer lo que manifiesta con tanta pasión, puesto que me lleva a creer que en nuestra juventud aún sigue encendida la llama del amor, de la fe, del esfuerzo, de la ilusión y de la búsqueda ardiente de una vida mejor.

Daniel E. Chavez

Publicidad

[email protected]


MARÍA OSORES (DOÑA MARÍA)

Banda del Río Salí perdió a una ciudadana ejemplar, una verdadera dama. Mujer que fue mamá, no tan sólo de los seres que procreó, sino de cientos y cientos de niños y niñas, a los que adoptó como propios en su comedor "Gotitas de Ternura", ubicado en el barrio Ampliación Los Fresnos. A unos alimentó; a otros, además, los vistió y los sacó del consumo de drogas. A todos les brindó amor y un mar de ternura. Murió doña María Dolores Osores; le sobreviven don Manuel Aramayo y sus hijos, varones y mujeres, que dicen estar orgullosos de su mamá, y no es para menos: la obra de amor de doña María permanecerá imborrable en el corazón de todos los que la conocimos. Su lucha inclaudicable tuvo en la alegría de los chicos su mayor recompensa; ella acumuló riquezas espirituales al por mayor sirviendo al prójimo, vivió en la pobreza material y luchó para que a los pobres no les faltara el pan ni la vestimenta, mucho menos la educación y el amor. "Dios proveerá" fue su lema y a su verbo trabajar lo conjugaba permanentemente para multiplicar los panes. Ese fue su don y su obra. Adiós doña María; tu enseñanza, tu entrega, dedicación y compromiso, seguirán brillando en medio de tanta oscuridad y los que hicimos del compromiso social nuestra causa te recordaremos siempre. Loable sería que en su homenaje, el Municipio de Banda del Río Salí declarase el día 22 de agosto como día municipal del trabajo social. Será justo reconocimiento para esta mujer que nos enorgulleció con su obra de bien.

Roberto Escobar

12 de Octubre 260

Barrio El Mirador Lastenia-Tucumán


Pierre Louis Piotet y Los Villagra

Excelente la nota publicada el 17/8 sobre Pierre Louis Piotet, el "franco-tucumano" desaparecido en los campos de exterminio nazis. Puedo aportar algunos datos sobre el ingenio localizado en Los Villagra, donde presuntamente se desempeñaba como ingeniero Paul Piotet, padre de Pierre Louis. Se habría tratado del "Industria Argentina", fundado hacia 1870 por Roque Pondal y modernizado entre 1880 y 1883. En las fuentes hay pocas referencias sobre el mismo, pero nos permiten saber que en la zafra de 1884 produjo entre 230 y 280 toneladas de azúcar; que en 1889 su producción había trepado a 880 ton y ocupaba 372 trabajadores; y que en sus últimas zafras (1895, 1896 y 1897) produjo 822, 1.044 y 318 ton de azúcar, respectivamente. El "Industria Argentina" fue uno de los ingenios tucumanos que no sobrevivió a los efectos de la crisis de sobreproducción ocasionada por la extraordinaria zafra de 1896. En 1897 (Roque Pondal seguía siendo su propietario) fue a remate, siendo luego cerrado. Si el ingenio hubiese logrado sortear la crisis y la familia Piotet se hubiese radicado definitivamente en Tucumán, ¿se hubiera librado Pierre Louis de las garras de las SS? Cualquiera sea la especulación que se haga al respecto, no podemos sino conmovernos con su trágico destino, como nos conmueve la historia de cada una de las víctimas del horror nazi. ¿No deberíamos los tucumanos honrar su memoria dándole su nombre a alguna calle, plaza o escuela?

Daniel Campi

[email protected]


Leche sin lactosa importada

Voy a cumplir 24 años y desde hace cuatro vivo en pareja, tengo hijas gemelas, Candela y Ariadna, de dos años de edad. Todo marchaba bien hasta un año atrás, cuando mis hijas empezaron con ataques de vómito y diarrea y después de cuatro meses se llegó al diagnóstico de intolerancia a la lactosa o a alguna proteína láctea. Por ese motivo les dieron una dieta de exclusión de leche y les recetaron Nutrilón Pepti Junior He, lo cual tiene un costo de $ 200 la lata de 400 gramos y al mes necesitan, aproximadamente, 12 latas. Fuera de los problemas económicos, después de dos meses tuvimos que cambiar el producto por Kas 1000, ya que la primera no entraba al país por el problema de las importaciones; ahora nos pasó lo mismo, con la diferencia de que no tenemos otra opción para cambiarla. Probamos con otras leches y todas les producen diarrea. No me parece justo que mis hijas tengan que pagar las malas decisiones políticas. Señora Presidenta, ¿qué vale más, un papel color verde o la salud de un hijo? Creo que no tiene que pensar mucho para contestar mi pregunta. Se lo pido como padre. No deje que mis hijas caigan en la temida desnutrición.

Andrés Antonio Aybar

Calle principal S/N°

Barrio San Nicolás Famaillá-Tucumán


Subsidio de salud

Les pido a los legisladores que realicen un proyecto de ley para que cese la intervención a la obra social Subsidio de Salud, la más grande de nuestra provincia, que cobija a 350.000 afiliados aproximadamente. El motivo es que esta obra social dejó de cumplir con el fin para el que fue creada realmente. Menciono puntos básicos en los que hace agua. Pasaron diversos interventores, pero desde la intervención del contador Koltan introdujo se el pago compulsivo de la alta complejidad, es decir que a los afiliados se los obligó a abonar este ítem que no da beneficio alguno. Lo único es el servicio de emergencia de una social prepaga, el cual no se cumple eficazmente: en casos de emergencia no concurre la ambulancia. Sólo va en caso de que una persona se esté muriendo. Desaparecieron las coberturas al 100% para las terapias costosas y para los medicamentos costosos: ejemplo, remedios para diabéticos. Para conseguirlos se debe recurrir a la Justicia por la vía del amparo, lo que implica pagar a un abogado. ¿Y los afiliados que no tenemos recursos cómo hacemos? Debe cesar la intervención a esta obra social pues la intervención no tiene razón de ser y se debe reintegrar la institución a sus dueños, que somos los afiliados, de tal modo que elijamos nuestras propias autoridades.

Atilio Félix Trujillo

Bolívar 1.724

San Miguel de Tucumán


Impuesto a las ganancias

Y sigue la gran mentira del impuesto a las ganancias... En la sección de Economía y Finanzas (22/8) se publicó que un soltero que gana 10.000 pesos al mes le descuentan 4.828,36 anuales. Pues bien: si lo dividimos en 12, correspondería un descuento de 402, 37 pesos mensuales. O me están tomando el pelo a mí o me están robando, porque sin llegar a los 10.000 pesos, este mes me descontaron 837 pesos. ¿O será que me subirán mi sueldo a 20.000 pesos y se adelantaron unos meses en el dichoso descuento? Que alguien me explique por favor.

Juan José Soria

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios