El Gobierno nacional acelera el proceso de sustitución de autopartes importadas

El Gobierno nacional acelera el proceso de sustitución de autopartes importadas

El objetivo del proceso es equilibrar la balanza comercial y generar más puestos de trabajo.

20 Agosto 2012
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional busca apurar el proceso de sustitución de autopartes importadas por productos de producción local, con el fin de mejorar la balanza comercial y generar más puestos de trabajo, informó el Ministerio de Industria.

El trabajo se realiza en forma conjunta con la Secretaría de Comercio Interior y la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad con el fin de "afianzar el proceso de integración nacional en los vehículos fabricados en el país".

El plan también impulsa herramientas de financiamiento para aquellas firmas que decidan realizar inversiones productivas.

"Las terminales deben empezar a integrar cada vez más y las autopartistas deben ser más competitivas", sostuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi. Remarcó que se trata de redistribuir la renta de la cadena automotriz-autopartista, con medidas de protección y respaldo del sector por parte del Estado, en beneficio de la sociedad plena, no para que las empresas redistribuyan rentabilidad a sus centros.

Durante las reuniones establecidas por la cartera fabril en el Palacio de Hacienda, las automotrices se comprometieron a incorporar cada vez más componentes nacionales mientras que las firmas proveedoras de piezas garantizan un abastecimiento en condiciones de precio, cantidad y calidad de esos productos hechos en Argentina.

En las reuniones se debatieron los avances en la sustitución de autopartes, desde ejes de transmisión, elementos del sistema electrónico, cajas de cambio, dirección, frenos, suspensión, embrague y montaje hasta matrices y moldes. Participaron autopartistas, las cámaras AFAC, Adimra y Adefa, y ejecutivos de las automotrices Renault, Volkswagen, Mercedes Benz, Toyota y Peugeot, sindicalistas de Smata.

Giorgi destacó que las políticas de incentivo al sector, sean de Brasil o de Argentina, serán acordadas en conjunto y ratificó que "el objetivo de ambos países es sustituir U$S 37.000 millones de importaciones de autopartes que se registraron en 2011 desde extrazona, por parte de Argentina y Brasil". Ambos países acordaron avanzar en la negociación de un nuevo protocolo automotriz bilateral que vence en junio de 2013 y acordaron una nueva reunión a fin de mes.

Nuevos mercados

Por otra parte, Giorgi recordó que está trabajando en la búsqueda y consolidación de nuevos mercados y, en ese sentido, resaltó la importancia que tiene la incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur. Ya se entregaron créditos del Bicentenario por casi $ 2.000 millones de pesos a 42 empresas de la cadena, los que generarán un incremento promedio del 65% en la capacidad productiva de la cadena, cerca de 3.500 nuevos puestos de trabajo y más de $ 5.500 millones de exportaciones. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios