Assange apareció con críticas a los EE.UU

El fundador de Wikileaks le pidió a Obama que haga lo correcto. El australiano exigió que termine "la caza de brujas" contra su web de filtraciones. Manifestantes y espectáculo mediático.

DESPUÉS DE DOS MESES. Ayer apareció Assange y fue la noticia. REUTERS DESPUÉS DE DOS MESES. Ayer apareció Assange y fue la noticia. REUTERS
20 Agosto 2012
LONDRES.- La aparición pública de Julian Assange en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva dos meses recluido, se convirtió ayer en un espectáculo mediático retransmitido en directo por televisión y con centenares de fans entusiasmados esperando a su ídolo en la puerta.

"¡We are not a British Colony!" (¡No somos una colonia británica!) gritaban con marcado acento español una decena de ecuatorianos apostados frente a la embajada, enarbolando la bandera de su país. "Venimos a apoyar a Julián y al presidente (Rafael) Correa. Creo que Ecuador hizo una buena elección", explicó Patricia, una joven ecuatoriana. "¡Mire, mire esto, todos estamos todo con él!", decía señalando a sus compañeros, todos ecuatorianos, que viven en el Reino Unido.

Assange, australiano de 41 años, es consciente de la dimensión internacional de su caso y en su breve discurso (10 minutos) desde el balcón dio las gracias a varios países de América Latina mientras sus seguidores saludaban con vítores la mención de cada uno de ellos.

Assange, un "ciberguerrero" de la libertad de expresión, se convirtió en una pesadilla para Washington con la difusión de miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán. Su aparición de ayer fue también un acontecimiento mediático, con centenares de periodistas y cámaras apuntando hacia el balcón, centro de todas las miradas, en el elegante barrio de Knighstbridge. El australiano apareció tras varias horas de expectativa.

Pedido

Primero instó al gobierno de EEUU a cesar la "caza de brujas" contra la web de filtraciones y se mostró dispuesto a seguir luchando legalmente por sus derechos. "Llamo a Obama a hacer lo correcto. EEUU no debe seguir la caza de brujas contra Wikileaks", dijo Assange.

"Mientras Wikileaks esté amenazado, también estarán amenazados la libertad de pensamiento y la salud de toda nuestra sociedad", agregó.

"Si Reino Unido no rompió la Convención de Ginebra es porque el mundo estaba mirando", proclamó Assange, al que las autoridades británicas detendrán si pone un pie fuera de la embajada ecuatoriana, donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia, país que le reclama por supuestos delitos sexuales. Él niega esas acusaciones, reclamó además la puesta en libertad de Bradley Manning, el soldado que habría proporcionado los cables diplomáticos de EEUU que publicó Wikileaks.

También se dirigió a su familia y a sus hijos, "a los que se les ha negado a su padre". "Pronto nos reuniremos", les dijo. Al terminar su discurso Assange levantó los dedos en señal de victoria, se lanzaron globos de colores al aire y un músico tocó una gaita, como si se tratara de un final de fiesta.

El ex juez español Baltasar Garzón, abogado de Assange, dijo en Londres que seguirá batallando legalmente para proteger la plataforma online de filtraciones. (AFP-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios