Los niños, la lectura y las bibliotecas

Los niños, la lectura y las bibliotecas

PUERTA AL INFINITO. Los libros, literariamente, transportan a los pequeños a otros mundos. PUERTA AL INFINITO. Los libros, literariamente, transportan a los pequeños a otros mundos.
12 Agosto 2012
LECTURA
¿QUÉ LOS HACE LEER ASÍ? GENEVIÈVE PATTE
(Fondo de Cultura Económica - México)


Los niños. Su entidad plena. Las lecturas aconsejables, los cambios operados en el tiempo, por la tecnología. Las bibliotecas infantiles. Su función, su utilización inteligente. Replanteos. Los adultos y los niños. Este es el pluritema de la investigación de Geneviève Patte.

Un libro que podría ser pesado, debido a sus características, se convierte en una lectura amena gracias al enfoque del tema y al estilo de la autora, una prestigiosa especialista en la materia.

¡Cuántos ejemplos a seguir!

Los niños de hoy son muy maduros. La tecnología, la informática, los medios de comunicación hacen lo suyo. Y lo hacen vertiginosamente y tienen en los niños un receptor -y observador- constante y comprometido, materia dúctil y plástica ¡Cuidado! ¿Qué les interesa en materia de lecturas? He ahí la incógnita. Habría múltiples respuestas. Si bien el mundo los ha cambiado, mantienen intactas la magia, la fantasía que portan sus genes.

Cómo es el niño en -y producto de- la era digital; cuánto debemos aprender de él y cómo responder a sus necesidades, son interrogantes serios que, entre otros, se plantean en estas páginas que nos llevan a reflexionar sobre muchas cosas más allá de lo denotado; por ejemplo, la lectura en la escuela, su selección y la forma en que opera como motivadora para proyectos que la complementarían. Buena reflexión que conlleva, en el fondo, replanteos en las políticas educativas: enfoques más actuales y menos acartonados en la educación, especialmente en el ámbito de enseñanza de los colaterales de la lectura: la gramática, por ejemplo.

"En un mundo que se 'unifica' cada vez más, la biblioteca pone énfasis en la comunicación humana, los lazos y las relaciones interpersonales alrededor de la necesidad de conocer, de reconocerse y de pensar. Ella puede en este aspecto, desempeñar un papel fundamental", concluye la autora.

Densas páginas de citas amplían el discurso y una amplia bibliografía lo complementa.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios