Moyano difundirá el martes su propio índice de inflación

El ahora opositor líder de la CGT denunció que desde hace 66 meses se manipulan las estadísticas del Indec.

CIFRAS. Moyano cuestionó con dureza a Guillermo Moreno. DYN CIFRAS. Moyano cuestionó con dureza a Guillermo Moreno. DYN
02 Agosto 2012
BUENOS AIRES.- El titular de la CGT, Hugo Moyano, anunció hoy que la central obrera dará a conocer "el martes próximo" índices propios de "inflación, pobreza, indigencia y desocupación" y criticó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, porque "sólo hace lo que le dice la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

"El martes próximo tenemos la primera medición, pero no sólo de la inflación, sino también de la pobreza, la indigencia, la desocupación, el trabajo precario, de todo", planteó el sindicalista, enfrentado al Gobierno.

De esta forma, la CGT se sumará a más de una decena de entidades (consultoras, asociaciones de consumidores y sitios de Internet) que comenzaron a medir precios de diferentes canastas de bienes y servicios a partir de enero de 2007, cuando se dio inicio al reemplazo de técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que no estaban dispuestos a convalidar lo que llamaron una "manipulación estadística".

Los porcentajes de esas entidades, así como las mediciones de las direcciones de Estadística de varias provincias, llegaron a triplicar los del Indec, cuyos números están siendo cuestionados desde hace ya 66 meses.

Desde el año pasado, a raíz de la persecución oficial que amenazó con multas de medio millón de pesos a las entidades que difundieran mediciones alternativas, las consultoras dan a conocer sus resultados a través de diputados de bloques de la oposición.

A mediados del mes pasado, al iniciar su tercer mandato al frente de la CGT, Moyano había anunciado que la central crearía su "propio Indec", ocasión en la que, al dudar de la credibilidad de las mediciones oficiales, planteó que "vamos a dar los datos como corresponde y no como hace Moreno".

En declaraciones a Radio 10, el líder de la CGT cargó contra el funcionario, al afirmar que "sólo hace lo que le dice la presidenta, hasta el portero del Gobierno hace lo que le dice la presidenta, nadie hace nada si no se lo dice la presidenta, y Moreno también, y si viene otro (en su reemplazo), no creo que cambien las políticas".

El índice oficial de inflación es cuestionado tanto por la CGT crítica al Gobierno, encarnada en Moyano, como por la más cercana a Balcarce 50.

La semana pasada, el dirigente metalúrgico Antonio Caló, quien fue mencionado para liderar a los gremios antimoyanistas, afirmó que "no" le cree al INDEC, y vaticinó para este año una inflación de alrededor de "23, 24 %", dos veces y medio más que la pauta de 9,2 % prevista en el Presupuesto 2012.

El propio Moyano, aun en tiempos de alineamiento con el Gobierno, solía decir que a la hora de reclamar aumentos salariales en paritarias se guiaba por "la inflación del supermercado", dando a entender su desconfianza en las estadísticas oficiales.

No obstante, ni Moyano ni Caló se expresaron públicamente ante las numerosas denuncias de persecución que realizaron los trabajadores del INDEC nucleados en ATE. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios