En España archivaron la causa por la muerte del "okupa" argentino

La Justicia considera que Torroija se suicidó. "Si mi hijo se ahorcó, me lo tienen que demostrar", dijo su padre.

JUAN PABLO TORROIJA. El padre del okupa no quedó conforme con la decisión de la Justicia de España. FOTO TOMADA DE TELAM.COM.AR JUAN PABLO TORROIJA. El padre del "okupa" no quedó conforme con la decisión de la Justicia de España. FOTO TOMADA DE TELAM.COM.AR
02 Agosto 2012
BUENOS AIRES.- La Justicia de España archivó las actuaciones en relación con la muerte del "okupa" argentino Juan Pablo Torroija, de 41 años, al considerar probado que se trató de un suicidio y desechar las acusaciones de familiares contra la policía de la ciudad de Girona. El Juzgado de Instrucción número 4 acreditó las imágenes que indican que el hombre, que es hijo de un empresario chubutense, se ahorcó con su propia camisa en la celda en la que estaba detenido como acusado de un robo.

Según la información difundida por el diario español "El Mundo", la autopsia en el cuerpo desmiente la presencia de moretones y golpes que puedan acreditar la versión sustentada por familiares y allegados a Torraija sobre torturas sufridas durante su detención. A pesar de esta conclusión, la autopsia será ampliada luego de que se aceptara, por parte de otro juzgado de instrucción, el número 1, un pedido de la familia en ese sentido.

En tanto, Omar Torroija, el padre del "okupa" cuestionó la decisión de la Justicia de España. "Si mi hijo se ahorcó, como dicen ellos, me lo tienen que demostrar, sino me lo demuestran y hacen lo que están haciendo en este momento, me están dando absolutamente la razón, porque lo que están buscando es tapar y no se lo vamos a permitir", expresó.

El hombre agregó que le llama "poderosamente la atención" que en Girona se haya difundido "un relato de la policía, un relato explicando el video y un relato sobre una serie de antecedentes" de Juan Pablo, "tirando carne podrida de forma abrumadora". "Nosotros no nos vamos a quedar quietos y si ellos quieren jugar de esta manera sucia, como lo hicieron cuando detuvieron a mi hijo, no vamos a parar nunca", concluyó.

Según el periódico español, el expediente indica que Torroija fue detenido el 11 de julio pasado mientras robaba en el interior de un vehículo junto a un cómplice. El hombre no presentó resistencia ni se mostró nervioso durante la detención y murió el 14 de julio último en el Hospital Josep Trueta, horas después de haber sido trasladado, por falta de oxígeno.

Omar Torraija, dueño de una cadena de electrodomésticos e indumentaria en Trelew, y padre de Juan Pablo, sostuvo que su hijo fue "torturado y asfixiado", mientras que el Consulado Argentino en Barcelona había pedido información sobre el fallecimiento de un hombre que formaba parte del movimiento "okupa" local y el de los "Indignados". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios