Las huellas de las misiones Apolo aún están en la Luna

Las huellas de las misiones Apolo aún están en la Luna

Una sonda captó imágenes de las banderas de Estados Unidos que dejaron los astronautas en la superficie del satélite.

LA PRUEBA. Imágenes fueron captadas por el satélite Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). FOTO TOMADA DE NASA.GOV LA PRUEBA. Imágenes fueron captadas por el satélite Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). FOTO TOMADA DE NASA.GOV
30 Julio 2012
WASHINGTON, Estados Unidos.- Diez días después de cumplirse 42 años de la llegada del hombre a la Luna, la NASA mostró imágenes que revelan que las banderas de Estados Unidos dejadas por los astronautas aún sobreviven, pese a la radiación y las temperaturas extremas.

La potente cámara de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) mostró que las enseñas, con la excepción de la del Apolo XI, han sobrevivido a la radiación y a las temperaturas extremas. Estos ligeros trozos de tela, al menos en los lugares de alunizaje del Apolo XII, Apolo XVI y Apolo XVII, han conseguido resistir la dura luz ultravioleta y las temperaturas extremas, según informan los responsables de la LRO.

Además, la sonda destinada a la exploración del satélite natural ha podido captar muchos de los artefactos, objetos y huellas que dejaron los astronautas sobre la superficie lunar.

Cuando en 2009 la LRO proporcionó sus primeras imágenes del lugar de alunizaje del Apolo XI (20 de julio de 1969), no revelaba si la bandera de Estados Unidos plantada allí aún se mantenía en pie o no. Los científicos creían que fue derribada por los impulsores cuando los astronautas abandonaron la superficie lunar, algo de lo que informó el propio Buzz Aldrin, uno de los astronautas de la esa primera misión.

La forma más convincente para ver que las banderas siguen ahí, según la NASA, es contemplar una serie temporal de imágenes de la LROC tomadas en diferentes momentos del día, y ver el círculo de sombra proyectado por la bandera, de acuerdo con lo que publicó en un artículo el diario ABC.es.

Con seguridad, los lugares en los que están clavadas las banderas formarán parte de las "zonas prohibidas" de la NASA en la Luna, lugares y artefactos que deben ser preservados. La lista, que incluye los lugares de alunizaje de las misiones Apolo y el cráter de impacto de la sonda LCROSS, donde se encontró agua, incluso señala la distancia a la que deben mantenerse los astronautas o turistas espaciales que viajen en el futuro hasta nuestro satélite natural. Por ejemplo, recomienda no acercarse a más de 75 metros de la zona del módulo de descenso del Apolo XI. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios