"La crónica policial puede influir en el aumento de casos"

"La crónica policial puede influir en el aumento de casos"

"La repetición de imágenes violentas y hechos cruentos puede producir un efecto de imitación".

06 Julio 2012
La proliferación de ataques en los que las mujeres resultan quemadas ha llevado a las autoridades de distintos países a poner el ojo en las responsabilidades estatales, pero también en los medios de comunicación.

En Colombia, crímenes de este tipo condujeron a revisar la ley para endurecer las penas contra estos agresores, pero también preocupa cómo manejan algunos medios el problema. "La manera en que se difunden en la crónica policial puede generar una influencia para el aprendizaje criminal y el aumento de nuevos casos", sostuvo Cristina Plazas, alta consejera colombiana para la Igualdad de la Mujer. Augusto Moeykens, profesor de Criminología de la Facultad de Derecho de la UNT, sabe que es necesario difundir este tipo de casos para sensibilizar a la sociedad acerca de los crímenes de género. "Pero es importante cómo se abordan los crímenes violentos. La información no debe funcionar como disparador o magnificador. Cuando se reproduce la noticia varias veces por hora en todos los medios hasta que aparece otro tema más espectacular, parece que a la víctima la matan muchas veces", advirtió.

Por su parte, la titular de la Cátedra de Criminología, María del Pilar Prieto, habló de la amplificación del fenómeno delictivo, y sostuvo que la repetición de imágenes violentas y hechos cruentos puede producir un efecto dominó, de imitación.

Lo cierto es que desde el caso Taddei, en 2010, el número de femicidios por fuego casi se triplicó en 2011 (38 casos), y en lo que va de 2012, se llevan registradas 12 muertes y 17 mujeres que siguen internadas por haber sido quemadas, algunas en grave estado. En la mayoría de los casos fueron atacadas por sus actuales o su ex parejas, y por muchos de estos crímenes nadie ha sido detenido.

Comentarios