La economía argentina crecerá un 3,5% este año, según Cepal

La economía argentina crecerá un 3,5% este año, según Cepal

El organismo dependiente de la ONU prevé que Brasil, la principal economía de la región, crecerá sólo el 2,7%.

14 Junio 2012

SANTIAGO DE CHILE.- La economía argentina crecerá este año un 3,5 %, casi al mismo ritmo que el promedio de la regíon, previsto en el 3,7 %, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar su "Informe Macroeconómico" trimestral, la Cepal recalcó la necesidad de los países de la región evalúen impulsar políticas contracíclicas, dada la crisis europea.

Publicidad

El estudio destacó que el crecimiento promedio de la región alcanzará este año al 3,7 %, impulsado por el auge económico en países como Panamá (8%), Perú (5,7%), Venezuela (5%) y Chile (4,9%).

En ese sentido, valoró que en varias economías de la región haya fondos para sostener políticas de estímulo monetario o fiscal, en virtud de superávit fiscales y las reservas internacionales. No obstante, alertó que algunas economías latinoamericanas requerirán apoyo financiero externo, "para evitar un agravamiento del desempleo y la pobreza".

Publicidad

Respecto de las grandes economías de la región, la Cepal proyectó que éstas seguirán creciendo, aunque a tasas dispares. México expandirá su Producto Bruto Interno (PBI) un 4,0 %, mientras que Argentina será de 3,5 % y en Brasil del 2,7 %.

Respecto de Brasil, la mayor economía de la región, la Cepal rescató que el primer trimestre de 2012 se interrumpió el enfriamiento económico observado en 2011 y que proyectó en su momento una desacelaración regional más profunda.

El cuadro económico, en un contexto de baja del desempleo hacia tasas de 6,5 %, coincide además con una reducción de la inflación anualizada al primer trimestre de 5,5 %.

La cifra es menor a las tasas de 6,7 y 7 % anotadas por este indicador a marzo y diciembre de 2011, respectivamente, recordó Cepal.

Las exportaciones, que alcanzaron en 2011 un record de un billón de dólares, escalarán otro 6,3 %, aunque el superávit comercial bajará a sólo un 0,7 % del PIB, añadió el organismo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios