Los chicos prometen cuidar los árboles que plantaron como si fueran sus hijos

Los chicos prometen cuidar los árboles que plantaron como si fueran sus hijos

Los alumnos de cuarto año del colegio San Javier plantaron 70 árboles de especies autóctonas en el parque Percy Hill. Lo hicieron en el marco de una actividad conjunta entre la institución, el municipio, la Fundación Pro Yungas y el Bosque Modelo Tucumán. Los estudiantes acompañarán el desarrollo de los ejemplares y además realizarán un documental.

PADRINOS COMPARTIDOS. Los estudiantes que participaron de la jornada ambientalista fueron los que sembraron los ejemplares en el parque.LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI PADRINOS COMPARTIDOS. Los estudiantes que participaron de la jornada ambientalista fueron los que sembraron los ejemplares en el parque.LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI
25 Mayo 2012

Sus árboles ya tienen nombre, y hasta se emocionaron al verlos firmes en la tierra del parque Percy Hill, de Yerba Buena, como si fueran sus propios hijos. Es que los alumnos de cuarto año del Colegio San Javier plantaron cerca de 70 ejemplares de especies autóctonas. Esos árboles fueron apadrinados por los jóvenes, que ya los sienten suyos.

"Un árbol es un símbolo de vida para nosotros, porque con este tipo de actividad se involucra nuestro futuro. Más aún cuando en la actualidad está todo urbanizado y quedan pocos resabios de lo que fue nuestro bosque piedemontano", comentó a LA GACETA Agustina Hamada, estudiante de sexto año, en representación de sus compañeros.

La organización de la jornada estuvo a cargo del nivel secundario de la institución educativa, en adhesión a los festejos por los 50 años de la fundación del nivel primario. "Fue muy importante el trabajo conjunto con el municipio de Yerba Buena, la Fundación ProYungas y el Rotary Club. Además, se sumó al proyecto Bosque Modelo Tucumán, que propone la gestión participativa en el manejo del territorio en nuestra provincia", explicó Teresita Lomáscolo, docente del San Javier e integrante de Bosque Modelo.

La docente fue el nexo para integrar al colegio de Yerba Buena en una jornada mundial de plantación de árboles, que se realizó el 22 de mayo (se postergó en Tucumán por la lluvia), organizada por el Programa Environment On Line (ENO). El propósito del programa internacional es plantar 100 millones de árboles para 2017.

Objetivos

María Mercedes Basualdo, rectora del San Javier, destacó que esta jornada inaugural es el puntapié para futuros proyectos. "Queremos invitar a otros colegios para que se sumen a las actividades que tenemos programadas. Luego queremos crear un sendero interpretativo del bosque Percy Hill. Se señalarán todas las especies, para que el lugar sea también un espacio didáctico, donde los chicos puedan aprender sobre este reducto de árboles autóctonos", contó Basualdo. Añadió que los chicos harán un seguimiento de los ejemplares de tarco, lapacho, horco cevil y molle que plantaron ayer a la mañana.

Además del seguimiento, los estudiantes realizarán un documental con el material audiovisual obtenido durante ayer. Lo presentarán en la Municipalidad de Yerba Buena para realizar futuras campañas ambientales.

"En Yerba Buena hemos plantado más de 8.000 árboles durante esta gestión. Solo 2.300 se destinaron a la avenida Perón. Lo que queremos decir con esto es que queremos crear un ambiente de afecto entre el hombre y la naturaleza", les explicó a los alumnos el secretario de Gobierno del municipio, Héctor Aguirre.

"Ya plantamos un árbol, ahora nos queda lo más difícil que es escribir un libro", comentaban los chicos -entre risas- al final de la jornada que los tuvo como protagonistas.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios