A partir de ahora, no se usará más la libreta para ir a votar

A partir de ahora, no se usará más la libreta para ir a votar

17 Mayo 2012
BUENOS AIRES.- El Senado aprobó ayer y convirtió en ley con 41 votos a favor y 22 en contra la reforma al Código Electoral que transforma el DNI en un soporte único de tarjeta y elimina la libreta para votar. La ley fue sancionada gracias a la mayoría del bloque oficialista, dado que el arco opositor rechazó la iniciativa con fuertes críticas al artículo que exige que las autoridades de mesa estén empadronados en la mesa a la que van a votar, por entender que esto dificultará la tarea de los fiscales. Además, cuestionaron el castigo de "suspensión" para los empleados públicos que no presenten la constancia de emisión del voto a sus superiores.

El oficialista Aníbal Fernández señaló que el DNI en el formato libreta se elimina porque "en realidad nunca sirvió para nada" y calificó de "injusto" que se pretenda señalar que las penas de $ 50 a $ 500 por no ir a votar -sin un motivo justificado- "no es una agresión a la sociedad". Por su lado, el presidente del bloque radical dijo que la reforma "es vergonzosa", con mecanismos "que alientan el amedrentamiento y el apriete".

La norma establece la eliminación del DNI libreta y su reemplazo en el formato tarjeta. Este documento servirá para todos los trámites y obligaciones cívicas. Las libretas de enrolamiento, cívica y el actual DNI, en cualquiera de sus formatos, podrán ser usado para votar, al menos para las próximas elecciones. El artículo 5 de la ley establece que la constancia del voto será entregada por el presidente de mesa al votante, pero elude definir en qué consistirá y será definida por el Poder Ejecutivo. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios