Integrar a la red social cercana es clave para ayudar al paciente psiquiátrico

Integrar a la red social cercana es clave para ayudar al paciente psiquiátrico

CONTENIDOS. Durante el taller, el experto finlandés revela su exitoso método terapéutico a la comunidad de profesionales de la salud mental.  LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO  CONTENIDOS. Durante el taller, el experto finlandés revela su exitoso método terapéutico a la comunidad de profesionales de la salud mental. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
15 Mayo 2012
"Diálogo abierto incluye dos elementos importantes: 1) Principios para estructurar la organización (psiquiátrica) que introduzca ayuda inmediata en la red social más cercana, integrando diferentes métodos terapéuticos según las necesidades de cada familia. 2) Hacer énfasis en generar diálogo en los encuentros entre el paciente, la familia y los profesionales". El profesor de Psicoterapia Jaakko Seikkula, experto en el tratamiento de la enfermedad mental, definió así los ejes en los que basa su difundida técnica de Diálogo Abierto, en un reportaje concedido a LA GACETA.

- Usted trabaja con otros profesionales...

- En cada nuevo contacto se aclara qué otros contactos hicieron el paciente o la familia -ya en la plena crisis psicótica o anteriormente-. Es importante invitar a todos los profesionales relevantes para la familia a sumarse a encuentros mixtos. Cuando los profesionales aprenden una respetuosa curiosidad hacia el otro, su colaboración se transforma en una fuente para el cambio. Esto, consecuentemente, incrementa las posibilidades de la familia de convertirse en agente. El desafío para los terapeutas es estar en los momentos en los que los asuntos importantes se enfrentan con aseveraciones débiles.

- ¿Cuáles son los elementos curativos de la conversación terapéutica?

- La experiencia compartida entre los participantes del diálogo es la experiencia curadora. Sucede tanto en palabras y en narraciones que son respondidas por los terapeutas y por otros miembros de la red social, pero también -y tal vez más importante- como experiencia plasmada en el momento presente, antes de que las palabras sean dichas. - ¿Cuál es la relación entre diálogo y amor?- El diálogo es la primera actitud que adoptamos en la vida. Es el evento que conecta a un recién nacido con sus seres más cercanos y la experiencia básica de estar conectado es amor. El diálogo es la encarnación del amor.

- ¿Es posible abolir la institucionalización de pacientes psiquiátricos?

- Sí, por supuesto. Por medio de la práctica dialógica y relacional, si se siguen los principios del tratamiento que mencioné al principio, el paciente se transforma en agente en la terapia y en agente en su vida. Si eso sucede en relación con los miembros de la familia, sus recursos psicológicos se movilizan y hace falta menos control para cuidar el comportamiento psicótico.

- ¿Cuál es la alternativa humana digna a los hospitales psiquiátricos?

- Creo que hay varias opciones, no sólo la que se introduce en Diálogo Abierto. A través de este método se han obtenido los mejores resultados documentados en crisis psicóticas. Para mí la base es movilizar la red social en la crisis severa en una nueva comunidad que conviva por el tiempo que necesite para recuperarse.

- ¿Cuál es su posición respecto de la medicación psicótica?

- Drogas antipsicóticas o antidepresivas se usan demasiado automáticamente, en dosis altas y por durante demasiado tiempo. Las últimas investigaciones han mostrado los riesgos de la medicación, que causa una declinación más virulenta del tejido cerebral comparado con pacientes no medicados. -¿Cómo definiría nuestro tiempo? - Estamos viviendo un tiempo paradójico con muchas tendencias contemporáneas. A través de internet y de otros medios gran parte de la población mundial accede a estar conectada mucho más. Sin embargo este tipo de conectividad puede poner en riesgo la cercanía de las relaciones, plasmada especialmente entre gente joven, que encuentra un mundo artificial en la red en vez de la pesada realidad de convivir con compañeros de escuela que pueden agredirlo.

- ¿Cuáles son los desafíos que una persona necesita enfrentar y resolver para estar ajustada al mundo?

- Encontrar hábitos de conexión en la vida en general y también en el sistema de ayuda.

-¿Cuales son los efectos de Diálogo Abierto en la cultura finlandesa y en el bienestar?

- En las áreas de Diálogo Abierto o de prácticas semejantes la atención mental ha decrecido porque participan activamente en encuentros donde se enfrentan los problemas mentales. Esto es fuertemente evidente en Lapland Occidental, donde cada año del 5 al 7 % de la población participa en encuentros terapéuticos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios