Cobos cree que la UCR tiene que oponerse la estatización de YPF

Cobos cree que la UCR tiene que oponerse la estatización de YPF

El ex vicepresidente dijo que su partido debería haber tenido un proyecto propio.

ARCHIVO ARCHIVO
28 Abril 2012

BUENOS AIRES- El ex vicepresidente Julio Cobos criticó el amplio apoyo de su partido Unión Cívica Radical (UCR) a la estatización de YPF.

"Siempre hubo grandes diferencias entre peronistas y radicales. Nosotros hemos sido siempre respetuosos de las formas, las instituciones, la seguridad jurídica y la previsibilidad como formas de mejorar el crecimiento de este país", dijos Cobos, vicepresidente durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2007- 2011).

Publicidad

Según Cobos, el radicalismo "ha perdido una oportunidad de defender un proyecto propio, coherente".

Aclaró, sin embargo, su adhesión "al principio general de la injerencia del Estado en los recursos energéticos propios".

Es necesario "buscar un camino amistoso de solución y acuerdo antes de la expropiación; y si se expropia, si se decide que el control debe ser estatal, no hacer discriminaciones, sino expropiar a todos", dijo Cobos, quien desde el año pasado está alejado de la vida política y volvió a su actividad como ingeniero.

Publicidad

Cobos se distanció del gobierno de Kirchner en 2008, al determinar con su voto como presidente del Senado el fracaso de la iniciativa oficialista para implementar la movilidad de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario en medio del intenso conflicto con los agricultores.

En 2010, Cobos volvió a desempatar una votación en el Senado en contra de la posición oficial, al sufragar a favor de un alza de las pensiones mínimas al 82 % de los salarios mínimos.

La ley impulsada por la oposición fue aprobada, pero horas después Fernández de Kirchner la vetó, al asegurar que el Estado no contaba con fondos para financiar el aumento de las jubilaciones.

"Por historia, por coherencia, deberíamos haber defendido un proyecto propio, y no actuar por temor a ser corridos por la izquierda y el supuesto progresismo. Ha sido una lástima", dijo al diario "La Nación" el ex gobernador de Mendoza (2003-2007). (DPA)

Comentarios