Los celíacos tendrán cobertura de obra social en alimentos sin gluten

Los celíacos tendrán cobertura de obra social en alimentos sin gluten

Una norma establecida por el Ministerio de Salud de la Nación. Reglamentación de la Ley de Celiaquía.

SIN GLUTEN. Quienes padecen enfermedad celíaca no pueden comer alimentos elaborados con trigo, avena, cebada o centeno. FOTO TOMADA DE ASOCIACION CELIACA ARGENTINA SIN GLUTEN. Quienes padecen enfermedad celíaca no pueden comer alimentos elaborados con trigo, avena, cebada o centeno. FOTO TOMADA DE ASOCIACION CELIACA ARGENTINA
11 Abril 2012
BUENOS AIRES.- El Boletín Oficial de esta semana trajo una buena noticia para las personas que sufren celiaquía, una enfermedad crónica provocada por la intolerancia al gluten, que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C).

El Ministerio de Salud estableció que las obras sociales brindarán cobertura para afrontar la compra de productos alimenticios que deben consumir las personas celíacas.

El ministro del área, Juan Manzur, señaló que la iniciativa, que era un reclamo de las asociaciones que nuclean a quienes padecen esta enfermedad, "es un paso más en el camino de ampliar el acceso a la salud".

Un comunicado de esa cartera precisó que las personas que sufren celiaquía -enfermedad crónica provocada por la intolerancia al gluten, que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno- recibirán cobertura de obras sociales y prepagas para afrontar parte del costo de los productos alimenticios que deben consumir por indicación médica.

La Resolución Nº 407/2012 del Ministerio de Salud, publicada ayer en el Boletín Oficial, determina que "las entidades alcanzadas deberán brindar a cada persona con celiaquía cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten por un monto mensual de $ 215".

El ministro Manzur añadió que esta decisión se vincula con una política más amplia, la reglamentación de la Ley de Celiaquía (26.588) por parte de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, que garantizó a los pacientes celíacos mejores estándares de calidad alimentaria y el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno”, afirmó en un comunicado oficial.

El año pasado, con la reglamentación de la Ley , fueron oficialmente incorporadas al Programa Médico Obligatorio (PMO) prácticas de pesquisa para la detección de la celiaquía a través del marcador sérico IgA y la biopsia del duodeno proximal para el diagnóstico de dicha enfermedad.

También se avanzó en la aprobación de un logo oficial para la identificación de los alimentos sin T.A.C.C., símbolo que fue consensuado con las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a esta problemática, a través del trabajo de la Comisión Nacional de Alimentos.

La celiaquía, que en Argentina afecta a alrededor de 500.000 pacientes, es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C). Es hereditaria y autoinmunitaria, ya que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, lo que provoca síntomas intestinales, retraso de crecimiento en niños, del desarrollo, de la pubertad y talla baja, entre otras afecciones. (DyN-Docsalud.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios