Estados Unidos suspendió beneficios comerciales para Argentina

Estados Unidos suspendió beneficios comerciales para Argentina

Por orden de Obama, se sacó al país del sistema que exime de aranceles a productos de países en desarrollo.

ADVERTENCIA. Urgimos al gobierno de Argentina a pagar las indemnizaciones, comunicó la Casa Blanca. REUTERS ADVERTENCIA. "Urgimos al gobierno de Argentina a pagar las indemnizaciones", comunicó la Casa Blanca. REUTERS
26 Marzo 2012
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que suspenderá las preferencias comerciales que gozaba Argentina debido a que el país se niega a pagar más de 300 millones de dólares en fallos arbitrales producto de dos disputas de inversión con compañías estadounidenses.  

Obama suspendió a Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP por sus siglas en inglés), que exime de aranceles a las importaciones de miles de productos de países en desarrollo.  

La medida entra en vigencia dentro de 60 días y apoya los intentos de Azurix Corp, una compañía de suministro de agua con sede en Houston, y de Blue Ridge Investment, una subsidiaria del Bank of America, en su intento por recibir compensación por medidas que Argentina tomó hace una década.  

Argentina es el primer país suspendido del programa GSP por no pagar fallos arbitrales. "Instamos al Gobierno de Argentina a pagar las indemnizaciones en cuestión", dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, en un comunicado.  

"Esto nos permitirá considerar restablecer la elegibilidad de Argentina en el GSP y promover el crecimiento de una relación bilateral mutuamente beneficiosa en comercio e inversión".  (Reuters)

Comentarios