Garré podría despedir al jefe de Gendarmería

Trascendió que habría nuevas remociones si se confirma el espionaje político del polémico Proyecto X.

EXPECTATIVAS. Garré daría informes sobre el Proyecto X en los próximos días. ARCHIVO EXPECTATIVAS. Garré daría informes sobre el Proyecto X en los próximos días. ARCHIVO
20 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- En el Ministerio de Defensa se analizan nuevas remociones en la cúpula de Gendarmería Nacional por el caso que se compruebe que el Proyecto X, que habría sido diseñado para espiar dirigentes sociales y opositores, vulnera la Ley de Inteligencia Nacional.

La decisión podría afectar al jefe de Gendarmería, el comandante Héctor Schenone; al subjefe, Juan Obdulio Sáenz, y al director de Inteligencia Criminal, Marcelo Matinengo.

Este fin de semana se conoció a través de la cartera que comanda Nilda Garré la remoción de 19 comandantes de Gendarmería, 27 comisarios de la Policía Federal y seis de Prefectura Naval, aunque desde el Gobierno se descartó que esa medida tenga relación con el llamado Proyecto X, que es analizado en una auditoría interna.

Según publicó un matutino porteño, los retiros ya estaban programados y no tienen ninguna relación con el polémico proyecto.

No obstante, si por medio de la auditoría se comprueba que se vulneró las leyes vigentes con el Proyecto X se emitrán sanciones y se removerá a los responsables.

El paso a retiro de varios jefes anunciado esté sábado fue interpretado como una respuesta al proyecto que desató un escándalo cuando el propio Schenone admitió su existencia ante la Justicia.

Sin embargo, el propio comandante Martinengo, jefe de Inteligencia, no fue removido a pesar de estar al frente de un área clave.

El posible espionaje a referentes sociales y opositores motivó la reacción de dirigentes del sector de los derechos humanos como Adolfo Pérez Esquivel, quien pidió que, además de los jefes de las fuerzas de seguridad, sea investigado si existió una ordendesde "el mando superior".

En la misma línea, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, pidió que la investigación "vaya más arriba en las responsabilidades políticas". (NA)

Comentarios