Bienvenido Carnaval

Bienvenido Carnaval

El entusiasmo estalla a lo largo y a lo ancho del país. Alentados por los feriados del lunes y el martes, más de dos millones de personas se movilizarán a los centros turísticos. Se proyecta que el flujo de viajeros generará $1.600 millones. En Tucumán hay para todos los gustos: desde cumbia en el interior hasta rituales ancestrales y la elección de la Pachamama en Amaicha.

 LA GACETA / FOTO DE JOSÉ FABRICIO NUNO BRITO. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ FABRICIO NUNO BRITO.
17 Febrero 2012
Hasta los enardecidos policías y bomberos suspendieron la férrea huelga por el carnaval. No tanto por vivir la alegría de estos cinco días de desenfreno, sino porque Río de Janeiro espera recibir unos 850.000 visitantes (brasileños y extranjeros) a unos de los festejos más deslumbrantes del planeta en el sambódromo.

Ellos tienen el suyo, nosotros el nuestro. El lunes y el martes es feriado y no hay ninguna actividad en todo el país; sólo unos pocos trabajan. Lo único que queda, entonces, es apretar el pomo y aprovechar los días libres para hacerse una escapada a Amaicha o a la Quebrada de Humahuaca, los sitios más cercanos a nuestra ciudad en los que el carnaval se vive según coloridos ritos ancestrales.

Quienes se quedarán en la ciudad pueden encontrarse con una comparsa desfilando por la puerta de casa: este año está funcionando a pleno el programa municipal "Corsos en los barrios". En cada edición se suman más tucumanos dispuestos a sentirse parte de esta celebración de la alegría.

Los infaltables carnavales tropicales también están a full en el popular club San Antonio de Ranchillos, en el Social de Lastenia, en Central Córdoba y en el Monumental, entre otros predios. Una jugosa cartelera con los principales representantes de la movida se presentan en nuestros escenarios y hasta el diablo se anima a tirar unos pasos.

Por otro lado, miles de personas disfrutarán este fin de semana de las minivacaciones de carnaval en la costa atlántica, las sierras y el litoral, principalmente Gualeguaychú., donde las reservas hoteleras ya superan el 90%. Un fotógrafo de LA GACETA recorrió el corsódromo de esa ciudad entrerriana y se dejó deslumbrar por las comparsas que crecen año a año y demuestran que los días de carnaval son los que marcan el ritmo por aquellas tierras.

Gualeguaychú: el carnaval más largo del mundo
A pasos agigantados, el Carnaval del País parece convertirse en la sede local del colosal Carnaval de Río de Janeiro, conocido en todo el mundo por la grandilocuencia de sus presentaciones. En Gualeguaychú, los pasistas, bailarines y demás integrantes de las comparsas organizan sus vidas y su año en torno a los corsos, que este año comenzaron oficialmente el 7 de enero. Es considerado el carnaval más largo del mundo, ya que cuenta en total con 11 noches de desfile. Claro que este será, sin duda, el fin de semana más fuerte, con tres noches imparables de espectáculos en el corsódromo inaugurado en 1997. La cita es mañana, el domingo y el lunes, día en el que se celebra la Gran Fiesta de Carnaval. En el Carnaval del País las comparsas compiten por el título y para no ir al descenso (y así poder presentarse el año que viene). En esta edición las protagonistas son Marí Marí (campeona de 2011) con el título "Nun, señor de las aguas", que representa un ser mitológico protector de ríos; Papelitos, que este año celebra sus 35 carnavales, buscando transmitir la pasión que despiertan los colores de un club apelando a la fuerza de un grito de hinchada; y O´Bahia, este año con el nombre de "Golpe de Suerte". El Corsódromo es al aire libre, único en el país, con capacidad para 35.000 personas sentadas.

Amaicha: Baile popular, pintura y ofrendas a la madre tierra
En los Valles Calchaquíes el Carnaval empezó ayer con la Fiesta Nacional de la Pachamama, que todos los años concentra miles de turistas y lugareños alrededor de la plaza principal. Debajo de la enramada se ubicó el escenario donde los carnavaleros empezaron a disfrutar del baile popular en el Jueves de Compadres. Antes, al mediodía, se hizo una ofrenda a la Madre Tierra en la apacheta central. Las noches amaicheñas serán coronadas con el folclore de una nutrida cartelera que agrupa a músicos del valle e invitados de la región. Esta noche se presentan Sentimiento Mansero, Dúo Herrero, Canto 4 y el "Negro" Palma. El domingo tendrá lugar la ceremonia central: se presentará en sociedad a la nueva Pachamama, representante de la Madre Tierra.

En los barrios: corsos y comparsas le dan vida a la ciudad
Como todos los años, la Municipalidad capitalina organizó corsos en los que participan los vecinos de varios barrios. Hoy el desfile será en Formosa al 1.200 (barrio Santa Teresita). Mañana, las comparsas y batucadas partirán a las 11 de la Plaza Urquiza y recorrerán las calles del microcentro. El lunes, desde las 21, el Carnaval se celebrará en el "12º Gran Corso Plazoleta Dorrego", donde más de 60 comparsas ofrecerán un colorido espectáculo en Roca y Sáenz Peña. El martes, en el mismo horario, los corsos llegarán al Complejo Muñoz (avenida Juan B. Justo al 2.500), y el miércoles el carnaval se trasladará a la avenida Colón al 2.000.

Famaillá: 80 comparsas en la capital de la empanada
Entre hoy y el domingo el Carnaval vibrará con la decimosegunda edición de los "Corsos Internacionales Ciudad de Famaillá", en el circuito de la plaza General San Martín. Desde las 21.30 desfilarán por las calles coloridas murgas y comparsas locales, provinciales, nacionales e internacionales, con representantes de Brasil, Perú, Bolivia, México, Corrientes, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, el interior de nuestra provincia y, por supuesto, una nutrida delegación de la "capital de la empanada".

Cumbieros: viaje al interior de la movida tropical
La siesta del domingo es el momento en que los cumbieros del carnaval salen al ataque en los diferentes clubes del interior de la provincia. Allí, agua perfumada, pintura en polvo, espuma y la tarantela son los fundamenrales del folclore tropical. Este domingo, en el Club Social Lastenia, a partir de las 16 se presentarán Los Príncipes, La Zorra, Retumba Guacho, Los Iracundos, Los Avelinos, Los Saturnos y un sentido homenaje a Leo Mattioli de la mano de su hijo Nico Mattioli y La Banda del León. En Ranchillos, en tanto, actúan Karina, Dalila, Sabrina, El Dipy, el Chili Fernández, Parte Discotekas y El Retutu.

Quebrada de Humahuaca: el diablo tiene DNI: es jujeño
Hojas de coca, talco, ramitos de albahaca para los solteros y el carnavalito que suena en cada rincón de la Quebrada de Humahuaca anuncian que el diablo anda suelto y que no dejará en paz a los corazones carnavaleros hasta su entierro. En Jujuy la fiesta ya empezó y cada zona tiene sus propios rituales ancestrales. Sin embargo, todos los pueblos que conforman la Quebrada se visten de coloridos aguayos y celebran el desenfreno durante una semana completa. Estás a tiempo de subir al ómnibus y vivir esta fiesta imperdible.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios