Pensalo dos veces antes de tirar la tapita de la gaseosa

Pensalo dos veces antes de tirar la tapita de la gaseosa

La fundación tucumana Sí a la Vida consiguió reunir ocho millones de tapitas de plástico, con las que ayuda al hospital Garrahan.

¿CUÁNTAS HAY? Noguera asegura que cada vez más personas colaboran acercando tapitas a la fundación LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ¿CUÁNTAS HAY? Noguera asegura que cada vez más personas colaboran acercando tapitas a la fundación LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
17 Febrero 2012
Es posible que por tus manos pase al menos una por día. Y también es probable que termine directamente en el tacho de la basura (o, en el peor de los casos, tirada en la calle). Pero, afortunadamente, hay personas que en vez de desecharlas las acumulan y luego las entregan a una institución. Lo que hacen es muy importante, porque con las tapitas plásticas de gaseosas se puede ayudar a los chicos internados en el hospital Garrahan, en Buenos Aires. Este es uno de los objetivos de Sí a la Vida, institución que desde 2009 hasta ahora logró juntar ¡ocho millones de tapitas!

Las 12 bolsas gordas y blancas ocupan buena parte de la habitación. Contienen 84.000 tapitas (7.000 cada una) que aguardan que el camión de una empresa de transporte las lleve a Buenos Aires. En otro rincón hay más bolsas, pero esas aún están abiertas; los voluntarios las están clasificando. Este es el paisaje cotidiano en la sede de la fundación Sí a la Vida.

"Desde 2009 hasta ahora alcanzamos a recolectar ocho millones de tapitas, lo que equivale a 20 toneladas. Es una cifra impresionante que nunca imaginamos que podíamos llegar a alcanzar. Es que esta actividad nos permitió darnos cuenta de que hay otro Tucumán, un Tucumán solidario, y eso es muy importante. Estamos convencidos de que la solidaridad debe ser el signo de estos tiempos", explica Miguel Noguera, secretario de la fundación que preside Ivonne Helen Meiners.

Ahora bien, ¿en qué benefician a la Fundación Garrahan las tapitas de plástico? Noguera cuenta que esa institución construyó un molino en el que tritura el plástico. Luego se lo entrega a una firma denominada "La casa de los mil envases". Esta empresa elabora diferentes productos, los vende y retribuye un porcentaje de las ganancias a la Fundación del hospital.

Diversos objetivos
"Principalmente, ayudamos al Garrahan. Pero también colaboramos con el cuidado del medio ambiente: estos elementos demoran unos 500 años en degradarse. Y al favorecer el reciclaje logramos que se utilicen menos derivados del petróleo. Otro aspecto muy importante de todo esto es que les inculcamos la cultura solidaria a los tucumanos", enumeró Noguera.

Sí a la Vida, además, es referente en la región para las campañas que realiza la Fundación Garrahan con el objetivo de juntar fondos destinados a mantener la Casa Garrahan (alberga a las mamás de los chicos del interior que están internados en el hospital porteño). La institución tucumana planea seguir el ejemplo. Por esa razón, proyecta edificar la Casa Sí a la Vida. La finalidad es similar: darles un techo y alimento a las mamás y a los chicos del interior de la provincia que estén en tratamiento en el Hospital de Niños.

Actualmente, Sí a la Vida cuenta con unos 360 voluntarios que colaboran de distintas maneras: algunos acercan tapitas y otros ayudan a clasificarlas, entre otras actividades. Los interesados en juntar tapitas pueden acercarlas de lunes a viernes, entre las 17.30 y las 21.30, a 12 de Octubre 208.

La fundación también promueve el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, está en contra de las drogas y a favor de la calidad de vida de los adultos mayores que están expulsados del sistema y, en muchos casos, de sus propias familias.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios