Osisko no explotará Famatina sin el apoyo de los vecinos

Osisko no explotará Famatina sin el apoyo de los vecinos

Aguardarán a que el PE convenza a la gente.

EN CONTRA. Los riojanos se manifestaron masivamente: rechazan a Osisko. NA EN CONTRA. Los riojanos se manifestaron masivamente: rechazan a Osisko. NA
01 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- A fuerza de marchas y de levantar la voz, los manifestantes que se oponían a la explotación minera a cielo abierto en el cerro riojano de Famatina parecen haberse impuesto, pese al firme interés del gobierno de esa provincia de que el proyecto se concretara.

Ayer, la empresa canadiense Osisko Mining Corporation suspendió sus planes, que implicaban el inicio de los trabajos este mes. "Si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en todo el área del proyecto Famatina, no habrá trabajo", señaló la compañía en un comunicado publicado en inglés en su página de Internet.

Si bien la firma canceló el inicio de la etapa de exploración para el hallazgo de oro y otro 63 minerales, dejó entrever que podría retomar el proyecto si el Gobierno provincial logra la "licencia social" con su plan de "explicación de la iniciativa".

La noticia generó una fuerte expectativa en la localidad de Alto Carrizal, donde desde el 2 de enero miles de personas acampan para impedir el ingreso de camiones pertenecientes a Osisko al cerro Famatina. No obstante, desde el corte señalaron a la prensa que prefieren mantener la guardia en alto. Los asambleístas, que cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Famatina y de diversas organizaciones ambientalistas, mantendrán el corte en la base del cerro hasta que la empresa "elimine el proyecto y firme la ruptura del contrato".

El comunicado de la empresa llegó justo cuando la administración riojana evaluaba llamar a una consulta popular en toda la provincia para que la sociedad decida si permite o no el trabajo minero en el cerro Famatina.

En ese sentido, Osisko destacó que el Ejecutivo provincial haya empezado a diseñar y preparar un programa de información a la comunidad y de consulta, ya anticipado en los últimos días por el gobernador kirchnerista. "Esa información y la consulta es primordial para el inicio de cualquier trabajo de exploración en el sitio", indicaron desde la firma. Aclararon, además, que el proyecto se encuentra en fase de organización. "(No hubo) una importante inversión financiera en el proyecto hasta la fecha", advirtieron. Por último, la empresa canadiense dijo que no ha realizado ni intentó llevar a cabo ningún trabajo de campo en Famatina, debido a la resistencia popular, y ratificó su compromiso con el medio ambiente. "(Trabajamos) con los más altos estándares internacionales de aceptación", aseguran. Sin embargo, parece que necesitarán más que eso para convencer a los manifestantes riojanos. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios