Guía para conservar el número de teléfono si se cambia de compañía

Guía para conservar el número de teléfono si se cambia de compañía

El usuario podrá cambiar de empresa sin perder su registro. Podrá "migrar" cuantas veces lo desee.

26 Enero 2012
BUENOS AIRES.- Desde marzo entrará en vigencia la portabilidad numérica en la Argentina, luego de más de una década de estar frenada por cuestiones técnicas y económicas. Personal y Movistar fueron las primeras empresas en anunciar su adhesión a este plan. De acuerdo al cronograma establecido por la Secretaría de Comunicaciones (Secom), el 5 de marzo se realizará una prueba piloto en 55 localidades del país y 10 días después comenzará a estar activo. Conocé los detalles:

1- Para mantener el número será necesario realizar un trámite que, en principio, no debería exceder los 10 días hábiles. El procedimiento se iniciará en los puntos de venta (oficinas comerciales) del prestador receptor, es decir, de la compañía a la que el usuario pretende mudarse. Primero hay que presentar el documento de identidad (DNI) asociado a la línea telefónica. En el caso de las líneas con factura, además será necesario presentar la factura con detalle impreso del número que desea transferirse. Luego, el usuario recibirá un código (PIN) de validación del traspaso mediante un mensaje de texto (SMS). Este trámite puede provocar interrupciones en el servicio telefónico, aunque la resolución de la Secom indica que no debería ser mayor a tres horas.

2- Aunque el usuario retiene el número, no en todos los casos podrá seguir utilizando el mismo equipo. Para ello, el celular deberá encontrarse desbloqueado. De lo contrario, antes el usuario tendría que solicitar el desbloqueo a la empresa de la cual quiere cambiarse.

3- Según estipula la normativa, las empresas están habilitadas a cobrar por el trámite de portabilidad numérica o no. La norma estipula que podrán cobrar una suma igual a 100 pulsos telefónicos, que representan unos $ 4,69 más IVA.

4- El proceso por el cual uno ya podría sentirse "dueño" del número finaliza con la activación del chip de la nueva compañía y la desconexión de la línea en el antiguo prestador del servicio. El usuario no deberá realizar ninguna gestión ante su anterior proveedor, salvo que existieran pagos pendientes.

5- Una de las características de la nueva normativa es que el procedimiento de traspaso de una compañía a la otra reteniendo el número podrá realizarse todas las veces que se desee, aunque deberá respetarse un mínimo de 60 días de permanencia. Si bien la portabilidad numérica alienta la competencia entre empresas, porque facilita la libre migración de los usuarios, las prestadoras no parecen estar preocupadas por el nuevo sistema. (Lanacion.com-Infobae.com-AFP)

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