Según el PE, libera la dieta de los concejales para darles autonomía

Según el PE, libera la dieta de los concejales para darles autonomía

El "Pacto Social" ya no tendrá tope salarial

20 Diciembre 2011
El que se aprobará el jueves podría llegar a ser uno de los últimos Convenios de Préstamos con los Municipios y las Comunas Rurales de la Provincia ("Pacto Social") que se acuerden durante esta gestión. Sucede que, según adelantó el gobernador, José Alperovich, de ahora en más tomará medidas para dotar de mayor autonomía a los municipios y a las comunas con la finalidad de que se encaminen hacia el autofinanciamento.

Dentro de ese contexto explicó el mandatario por qué decidió eliminar el tope de $ 3.000 establecido para las dietas de los concejales del interior y permitir que los intendentes sean quienes regulen esos salarios. Precisamente, la cláusula que lo disponía ya no figuará en el convenio mediante el que los jefes municipales reciben dinero para el pago de sueldos y la realización de obras públicas.

Hasta este año, 12 de las 18 municipalidades del interior (las que suscribieron el acuerdo) no estaban habilitadas para incrementar la planilla salarial sin la autorización previa del Ejecutivo. Dentro de esta situación se encuentran las administraciones municipales de Banda del Río Salí, Yerba Buena, Aguilares, Tafí Viejo, San Isidro de Lules, Concepción, Monteros, Famaillá, Alderetes, Bella Vista, Alberdi y Tafí del Valle.

Autofinanciamiento

"Quiero que cuando termine mi gestión, los municipios puedan manejarse económicamente por sí solos, sin 'Pacto Social' ni 'Pacto Obras'. La idea es trabajar estos cuatro años para que tengan total autonomía y puedan funcionar por sí solos", adelantó Alperovich.

Inmediatamente, el mandatario aseveró que como medida complementaria analiza qué hacer con las deudas que las municipalidades tienen con la Provincia. Al respecto, confió que las opciones posibles son una refinanciación, o bien, una condonación. "Después de haber recibido municipios sin pagos de sueldo o con atrasos y sin brindar servicios, mi idea es que tengan plena autonomía", argumentó.

Para que los intendentes puedan disponer de subas salariales a los concejales, el inciso "k" del artículo séptimo del "Pacto Social", que refería específicamente al tope en las dietas de los ediles, será suprimido. El cerrojo había sido incluido en los convenios desde 2004 y desde entonces era renovado cada año. Según explicaron fuentes gubernamentales a LA GACETA, la medida está relacionada con lo dispuesto por el jefe municipal de la capital, Domingo Amaya, que en octubre aplicó un incremento del 40% en los haberes de los funcionarios y de los 18 concejales.

Los posibles incrementos impactarían de diversa manera en las ciudades porque no todos los intendentes cobran lo mismo. En principio, no debería haber inconvenientes para afrontar esas posibles subas, porque en el "Pacto Social" está previsto que del "Pacto Obras" se extraigan los fondos necesarios para cubrir eventuales aumentos en los sueldos.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo provincial expresó que el proyecto de "Pacto Social" (fue presentado por el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado) que llegó a la Cámara es bastante ajustado dado que desde el Gobierno se prevé un 2012 complicado para las cuentas públicas.

"Si falta algo, veremos (de cubrirlo) con el fondo fiduciario de obras", concluyó Alperovich.

El jueves los parlamentarios debatirán el proyecto, que distribuye $ 1.410 millones para obras y sueldos entre los municipios y $ 80 millones para las 93 comunas rurales. Una vez que la norma sea aprobada, cada Municipalidad deberá adherirse a la ley mediante una ordenanza. Al tiempo, los intendentes tendrán que firmar el convenio específico de asistencia con el Gobierno, dado que para acceder al préstamo, las ciudades tienen que ceder a la Provincia los fondos de coparticipación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios