Qué hacer en la oficina, mientras otros veranean

Qué hacer en la oficina, mientras otros veranean

Las licencias colectivas suelen traer ciertos inconvenientes que, con el paso de los días, pueden afectar el rendimiento interno de la compañía. Puede ser un período para replantearse metas, efectuar el mantenimiento necesario en las herramientas de trabajo o revisar los contratos que estén a punto de expirar. También para darles más tiempo a las actividades sociales

RELAJARSE. En algún momento las vacaciones llegarán. Mientras tanto se pueden afianzar objetivos o planificar lo que se hará durante el nuevo año. LA GACETA / FOTOILUSTRACION RELAJARSE. En algún momento las vacaciones llegarán. Mientras tanto se pueden afianzar objetivos o planificar lo que se hará durante el nuevo año. LA GACETA / FOTOILUSTRACION
20 Diciembre 2011
Casi el 70% del personal del sector público de Tucumán está obligado a tomar licencias durante todo enero. En las empresas ya se perciben las licencias del personal y el recambio propio de estas épocas, con pasantes y otros reemplazos de ocasión. Las vacaciones ya están a la vuelta de la esquina.

Navegan por la red cientos de consejos en cuanto a lo que deberíamos hacer en nuestros períodos de vacaciones, recomendaciones que van desde sembrar un árbol, dedicar tiempo a limpiar nuestra bandeja de mensajes (en especial para aquellos que trabajan de manera independiente), cocinar, dedicar tiempo para afrontar metas personales, investigar, ir a sesiones de masajes, tomar ese curso de fotografía anhelado, dedicar calidad a la familia, o sencillamente elegir el azul como el color de la esperanza.

En países como la Argentina, Uruguay y España, es muy habitual ver como prácticamente se paralizan algunas empresas, afirma a LA GACETA Hermes Ruiz Rincón, director de la consultora OleWow Solutions'Inventors. El experto colombiano alude así a las "vacaciones colectivas", a quien resulta a veces difícil de entender. Y, es que se pueden presentar algunas complicaciones si es que no se toman los recaudos necesarios. "Tal vez tener que reinstalar un programa de software, darse cuenta que solo el proveedor tiene las claves necesarias, llamar a su oficina y encontrarse con que el contestador sólo dice que todos están de vacaciones, y usted allí, agarrado del cabello pensando en que tiene su propio proceso de producción paralizado porque depende de una persona que está en pantalones cortos bronceándose en paradisiacas playas", comenta.

Mientras los que pueden gozar de un merecido descanso, lo hacen con el claro objetivo de recargar energías, cabe preguntarse que podrían hacer las empresas para aprovechar esas vacaciones para hacer productivo ese período. Aquí algunas recomendaciones del director de Ole Wow:

Remodela tus sueños!!! Pasamos tantas horas de nuestra vida en los lugares de trabajo, que parece más que lógico realizar un proceso de maquillaje a ese espacio en el cual nuestro equipo de trabajo, con su entusiasmo y dedicación, construye el sueño colectivo de sacar adelante la empresa; así que sería bueno sorprenderlos con un espacio renovado, paredes pintadas de colores vivos, plantas que den vida, y con todo ello dar cabida en conjunto a la creatividad y a las ganas de dar lo mejor de cada uno en el trabajo.

Digitaliza. El día a día a veces nos hace olvidar de las ventajas que tiene el tener poco papel en nuestros puestos y/o archivadores. Aprovechar el período de vacaciones para contratar estudiantes en prácticas (pasantes) o a personal de apoyo para que se dediquen a la valiosa y necesaria tarea de digitalizar los documentos, y con aquellos que proceda, eliminarlos siguiendo el protocolo adecuado.

Cuida tus equipos. El período de receso es un buen momento para que hagamos un buen proceso de mantenimiento preventivo a todos los equipos de nuestra oficina. La fotocopiadora, impresora, redes, conexiones eléctricas, revisar extintores, son algunos de los elementos que deberían estar correctamente revisados y dispuestos para cuando regrese el equipo de trabajo a la carga.

Renueva tu lista de chequeo de seguimiento. En organizaciones de tamaño medio o pequeño, es muy normal que no se cuente con un responsable de temas legales, razón por la cual resulta saludable incluir en el proceso de redacción del listado de chequeo, la verificación de la vigencia y/o caducidad de los distintos contratos con proveedores y/o miembros del equipo de trabajo. Ese es tan solo un ejemplo de elementos que deberían estar presentes en las famosas listas de chequeo, que permitan meter a la organización en la dinámica del Getting Things Done!!! (hacer las cosas)

Refuerza tu compromiso social. El período de receso, puede ser un buen espacio para ir y conocer los resultados de las distintas iniciativas sociales y/o ecológicas que hayas decidido apoyar desde tu organización, y que quizás no hayas tenido tiempo de revisar para conocer en persona los resultados directamente en campo. Si el caso es que no está vinculado a alguna actividad de corte social, con mayor razón aprovecha el tiempo para conocer las alternativas, y a la vuelta de tu equipo de trabajo, invítalos a participar activamente en la selección de aquella que más los motive.

"Pensar en productividad en medio de las vacaciones quizás suene un poco extraño, pero este pequeño listado de consejos sin duda van a contribuir positivamente en el buen desempeño de su organización", sugiere Ruiz Rincón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios