Uruguay cierra sus puertos a buques británicos que vayan a Malvinas

Uruguay cierra sus puertos a buques británicos que vayan a Malvinas

Montevideo apoya a Argentina, que reclama la soberanía de las islas.

EN BUSCA DE ARMONIA. El presidente de Uruguay no quiere generar una disputa con Argentina. FOTO AGENCIA EFE EN BUSCA DE ARMONIA. El presidente de Uruguay no quiere generar una disputa con Argentina. FOTO AGENCIA EFE
15 Diciembre 2011
MONTEVIDEO, Uruguay.- El presidente de Uruguay, José Mujica, ordenó que se impida el arribo a los puertos del país de buques con bandera de las islas Malvinas, bajo el dominio británico desde 1833 y reclamadas por Argentina.

En los últimos meses el puerto de Montevideo recibió al menos tres barcos pesqueros con bandera de Malvinas y la Cancillería argentina manifestó a funcionarios de Uruguay su molestia por esto, dijeron fuentes diplomáticas uruguayas citadas por el diario uruguayo "El País".

Semanas después Mujica ordenó "parar el arribo de estos buques, para evitar que el asunto se transformara en una disputa con el Gobierno" de Cristina Fernández de Kirchner.

"Es cierto que estamos atentos y había preocupación por la existencia de esa bandera, pero no identificamos a ningún barco con ella", expresó el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Carlos Díaz.

El Gobierno argentino, que sigue reclamando por la ocupación británica sobre las Islas Malvinas, estableció en 2010 que todo buque o artefacto naval que quiera transitar entre puertos del territorio continental argentino y puertos del archipiélago o atravesar aguas argentinas rumbo a las islas deberán solicitar una autorización previa. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios