Monti aceptó, con reservas, el gobierno de Italia

Monti aceptó, con reservas, el gobierno de Italia

El sucesor de Berlusconi recibió el mandato del presidente Napolitano, en tanto, "Il Cavaliere" señaló que espera volver a conducir el país. El jefe de Estado comenzó una ronda de charlas con distintos líderes políticos para iniciar una rápida salida de la crisis. Respaldo de ambas Cámaras al nuevo ministro.

FINALMENTE ACEPTÓ. Monti encabezará el nuevo gobierno italiano, en un clima de expectativas por las nuevas medidas económicas que implementará. REUTERS FINALMENTE ACEPTÓ. Monti encabezará el nuevo gobierno italiano, en un clima de expectativas por las nuevas medidas económicas que implementará. REUTERS
14 Noviembre 2011
ROMA.- El ex comisario de la Unión Europea Mario Monti aceptó ayer "con reservas" la tarea de formar un nuevo gobierno para Italia en reemplazo del lugar dejado por el primer ministro saliente Silvio Berlusconi. Monti, que recibió el mandato del presidente Giorgio Napolitano, indicó que luego dará a conocer mayores informaciones.

Tras la dimisión de Berlusconi, Italia se propone formar cuanto antes un nuevo gobierno que lidere la salida del país de la crisis.

Ayer, el jefe de Estado Napolitano mantuvo conversaciones con los diversos líderes partidarios. Se considera que Monti contará con suficiente respaldo en ambas Cámaras para formar un "gobierno de especialistas".

Tal como estaba anunciado, Berlusconi presentó el sábado su renuncia después de que la Cámara de Diputados aprobara el paquete de ahorro exigido por la UE. Ahora es necesario ganar la "carrera contra el tiempo", escriben los medios italianos.

La expectativa está puesta en la rápida formación de un gabinete de expertos que logre sacar al país de la incertidumbre política y económica. Una de las alternativas al gobierno de transición que se barajaban era el llamado a elecciones anticipadas.

Napolitano se reunió ya con la Liga Norte, el socio menor de la coalición encabezada por Berlusconi que hasta ahora gobernó Italia. El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, reiteró tras reunirse con el presidente que su partido estaría en la oposición al nuevo gobierno. En los últimos días Bossi había defendido la celebración de elecciones anticipadas. Tras su reunión con Napolitano, el líder de la formación federalista apuntó que verá "el programa (del nuevo gobierno)" y entonces decidirá.

No adiós, hasta pronto

Berlusconi, en tanto, aseguró ayer que se siente "orgulloso" de la manera como lidió la tempestad financiera y que espera "volver a gobernar" a Italia", en una carta enviada a un partido de derecha un día después de su renuncia al cargo. "Reivindico con orgullo lo que logramos hacer en estos tres años y medio de gobierno, marcados por una crisis internacional sin precedentes en la historia", escribió en la misiva enviada al secretario nacional del partido La Derecha, en la que le expresa también "el deseo de volver a gobernar" con ellos a Italia.

"Seguimos adelante con la idea de que la mayoría votada por los italianos tenía el derecho y el deber de gobernar, pero al final reinó en el Parlamento la lógica de los pequeños chantajes, de los tránsfugas, un vicio antiguo de la política italiana", subrayó al explicar las razones por las que perdió el apoyo de la mayoría en el Parlamento.

Berlusconi tuvo que renunciar el sábado después de que el Parlamento aprobó un paquete de medidas exigidas por sus socios europeos para restablecer la confianza del mercado en Italia debido a su colosal deuda pública.

"Comparto sus sentimientos y deseo que retomemos todos juntos el camino para volver a gobernar", escribió Berlusconi en la carta dirigida a La Derecha. (AFP-NA)

Comentarios