Ensayos en frutilla para reemplazar al Bromuro de Metilo

Ensayos en frutilla para reemplazar al Bromuro de Metilo

Técnicos de la EEA del INTA Famaillá usaron un campo comercial en Lules. Balance.

EL PLAZO ES 2015. Se busca un reemplazante para el principal desinfectante.  LA GACETA EL PLAZO ES 2015. Se busca un reemplazante para el principal desinfectante. LA GACETA
11 Noviembre 2011
Para el cultivo de frutilla en Lules (Tucumán), los suelos presentan una elevada carga de patógenos y malezas que hacen necesaria su desinfección. Para ello, el Bromuro de Metilo es el desinfectante más utilizado pero está siendo restringido progresivamente para eliminarlo hasta 2015, por lo que es necesario contar con alternativas para reemplazarlo.

Investigadores de la EEA Famaillá y del Centro Regional Salta-Jujuy del INTA y la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, en el marco del proyecto Tierra Sana, llevaron adelante un trabajo de investigación con fin de evaluar la eficacia del Ioduro de Metilo, Dicloropropeno + Cloropicrina, y cobertura con polietileno VIF para la desinfección del suelo en frutilla.

El ensayo se realizó en un campo comercial de Lules, utilizando plantines de la variedad Camarosa provenientes del vivero "Don Antonio", durante la campaña agrícola 2010. Los parámetros analizados fueron: control de nematodos y efecto herbicida a los 60 días de la aplicación, además del rinde comercial en todo el ciclo del cultivo.

Los datos demostraron que todos los tratamientos superaron al Testigo sin desinfección en el control de nematodos. En cuanto al tiempo para desmalezado, el tratamiento de Bromuro de Metilo: 40 g/m2 tuvo un comportamiento similar al del Ioduro de Metilo + Cloropicrina (98:2) + Nutrapic al 4% con polietileno VIF: 7 g/m2. Mientras, los demás no se diferenciaron del Testigo.

"El mayor rendimiento comercial lo presentó el tratamiento de Dicloropropen + Cloropicrina (70:30): 50 g/m2", explicó la ingeniera Ana María Bórquez, del INTA Famaillá, a cargo de la investigación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios