Luis Castillo: obligados a seguir creciendo

Luis Castillo: obligados a seguir creciendo

LA GACETA / FOTO DE TOMAS GRAY (ENVIADO ESPECIAL) LA GACETA / FOTO DE TOMAS GRAY (ENVIADO ESPECIAL)
AUCKLAND.- El rugby argentino pasó por una nueva Copa del Mundo y, más allá de haber bajado un escalón respecto a la experiencia de bronce de Francia en 2007, en Nueva Zelanda Los Pumas han ratificado que se encuentran entre los ocho mejores equipos del mundo. Así también lo siente Luis Castillo, presidente de la UAR, quien realizó un balance de esta experiencia para LA GACETA un balance. El cuarto piso de la Sky Tower, de Auckland, fue el punto de reunión del mano a mano.

- Qué significó para Los Pumas este paso por el Mundial?
- Los jugadores han realizado un gran papel; ratificaron de alguna manera lo hecho en Francia. Nuestro seleccionado disputó un Mundial con un plantel distinto, sumido en un proceso en formación y así y todo dejaron a la Argentina bien parada. Eso es muy importante. No lo digo yo, sino la opinión generalizada de mucha gente con la que me tocó compartir vivencias acá. Nos han felicitado por esta participación y por la incorporación al Cuatro Naciones o Rugby Championship, como se llamará ahora.

- El partido contra los All Blacks fue una muestra de que se está en condiciones de participar en el Cuatro Naciones.
- No sólo ese partido. La gente se sorprendió con el choque contra Inglaterra, al que se lo podría haber ganado claramente. No hay que olvidar que de esta Copa, además de Argentina también se fueron en cuartos otros "grandes" (Sudáfrica) que tienen una estructura y un presupuesto superior.

- O sea, Bernard Lapasset (IRB), que cuestionó a Los Pumas, tuvo su respuesta...
- Creo que lo que dijo Lapasset se debe haber generado a partir de una confusión o de una mala interpretación, porque antes del Mundial ya estaba confirmada la participación de Los Pumas en el Cuatro Naciones. Por eso no le dimos mucha importancia. Creemos que debe haber sido una confusión.

- ¿Los dirigentes también sumaron experiencia en Nueva Zelanda?
- Así como se destaca el rugby en lo deportivo, se debe destacar también la nueva relación dirigencial que se ha generado en este país. La UAR ha trabajado mucho y se han realizado cosas interesantes, como la visita de los jugadores a las escuelas y a los hospitales. Estas iniciativas fueron organizadas en conjunto con la Embajada Argentina en Nueva Zelanda. Otro hecho para destacar, y del cual estamos muy conformes, es el comportamiento de todos los argentinos que vinieron a acompañar a Los Pumas. También el apoyo de la prensa. Lo deportivo, lo dirigencial, la hinchada y los periodistas formaron las cuatro patas de esta mesa que hizo posible que el paso de la Argentina por el Mundial sea importante.

- ¿Cómo sigue esta historia para el rugby argentino?
- El Cuatro Naciones o Rugby Championship no tiene vuelta atrás. Ya estamos metidos en esta linda historia. El 9 de octubre pasado se firmó el acta de aceptación y los contratos. Será muy importante para Los Pumas y para el rugby argentino la inclusión en este certamen, ya que competiremos con los mejores equipos del mundo, y la actividad de nuestro seleccionado se duplicará. La competencia ahora será mayor: se jugarán 12 test por año. Antes apenas eran seis.

- ¿Habrá cambios en la estructura actual?
- Para este nivel de alta competencia se tienen que mejorar muchas cosas, tanto en lo deportivo como dirigencial. Es un gran cambio el que se viene. Si bien la dirigencia seguirá siendo amateur, hace falta un buen plantel de profesionales para el seguimiento de todas las áreas que hacen a la estructura de nuestro rugby.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios