La economía de Grecia "podría dejar de existir"

La economía de Grecia "podría dejar de existir"

El Ministro de Economía heleno clamó para que el Parlamento apoye los nuevos recortes.

ACORRALADO. Venizelos trazó un panorama desolador para el futuro griego. AFP ACORRALADO. Venizelos trazó un panorama desolador para el futuro griego. AFP
21 Septiembre 2011
ATENAS, Grecia.- El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, advirtió hoy enfáticamente sobre los riesgos de un derrumbe del país y exhortó al Parlamento a apoyar los nuevos y duros recortes presupuestarios que el gobierno acepta aplicar para evitar la bancarrota del Estado heleno.

"Es grande el peligro de que la economía del país simplemente deje de existir, si no se toman las medidas que reclama la ?troika? (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional)", señaló. Indicó que el Grecia necesita medidas de ajuste aún más severas que las aplicadas hasta ahora. De acuerdo a algunos medios griegos, se esperan tres próximos años de recortes y medidas de ajuste sin precedentes.

En tanto, el primer ministro Giorgos Papandreu convocó para hoy a una reunión extraordinaria de su gabinete para discutir sobre los puntos claves del nuevo programa de austeridad. Venizelos advirtió que, desgraciadamente, también los jubilados, los desempleados y los jóvenes van a tener que hacer sacrificios. "Esto es el drama del país", agregó.

A modo de respuesta, las centrales sindicales griegas del sector público y privado convocaron a una huelga general para el 19 de octubre, que será precedida por otra de funcionarios el 5 de ese mes, en protesta contra las medidas de ajuste. La huelgas fueron convocadas por el sindicato público Adedy y el privado GSEE. (Reuters-AFP)

Comentarios