Cartas de lectores
12 Septiembre 2011
DIA DEL MAESTRO (I)

"Seré, ante todo, un maestro de escuela", había dicho Domingo F. Sarmiento en ocasión de asumir como Presidente de la República allá por 1868, y vaya si lo cumplió: durante su mandato lleva a cabo el Primer Censo Nacional de Población, implementa el Sistema Métrico Decimal, crea el Boletín Oficial, abre la Academia Nacional de Ciencias y el Observatorio Astronómico en Córdoba. "Educarse es simplemente ser un hombre libre", acostumbraba decir el ilustre sanjuanino, y para ello inaugura innumerables establecimientos de enseñanza primaria y de nivel medio, y trae desde Europa colecciones de Historia Natural, gabinetes y laboratorios de Ciencias. Ordena el dictado de cursos de arboricultura y agronomía en San Juan, Mendoza, Salta y Tucumán como así también otros de mineralogía, geometría, mecánica, química y estenografía. El mapa general del territorio argentino es también iniciativa de Sarmiento. Decía: "de nada le sirve a la población aprender a leer y escribir si luego no ejercita esas aptitudes con el hábito de la lectura a través de la frecuentación de los libros", y para ello envía al Congreso la histórica Ley 419, aún hoy en vigencia, mediante la cual se crean bibliotecas populares a lo largo y a lo ancho del país, a las que consideraba "verdaderos templos del saber". Es reconocido en toda América, al punto tal que desde 1976 el 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en toda América y en el Estado de Massachusetts (EE.UU.), lo que prueba que su prolífica tarea trasciende los límites de nuestra patria .

Carlos Lara
Uruguay 920
Concepción-Tucumán

DIA DEL MAESTRO (II)

En el Día del Maestro, cómo no recordar al gran docente que tuvo Tucumán, un hombre que brindó su vida a la escuela pública. Un ser lleno de valores, generosidad, nobleza, caballerosidad y, sobre todo, humildad. ¡Gracias, maestro, por enseñarnos que, ante todo, la honestidad hace dignos a los hombres! Que el esfuerzo nos dará los frutos que recogeremos en nuestra vida. ¡Gracias, maestro, por tu entrega, por tu lucha sin descanso, a pesar de la adversidad que te presentó la vida! Mis hermanos y yo aprendimos de tus enseñanzas y así lo transmitiremos a nuestros hijos. Estarás en nuestros corazones y en los corazones de muchos docentes que seguirán tu ejemplo. ¡Gracias, César Américo Zelarayán! ¡Feliz día!

Karina Zelarayán
San Ramón, Km. 6
Departamento Chicligasta-Tucumán


avenida francisco de aguirre

La Municipalidad está reparando la calzada de la avenida Francisco de Aguirre. Desde hace varios días están trabajando en la intersección de esta con avenida República del Líbano. Retiraron el pavimento averiado en dos de las tres fajas de una mano de la avenida. Justo frente al semáforo que ordena el tránsito de todos los conductores de fórmula Uno que la transitan. Retiraron el pavimento averiado el día 22 de agosto y se fueron. Dejaron un cartel indicador que señala el cuello de botella que significa el estrangulamiento de la avenida. Los colectivos de las tres líneas que la transitan, debieron buscar otras vías para evitar atascos y demoras. Pregunto: ¿qué control efectúa la Municipalidad sobre los contratistas que efectúan estas labores?¿Cómo es posible que un trabajo que puede realizarse en dos o tres días lleve ya más de 20 para recién colocar la nueva cinta de cemento? Luego habrá que esperar otros diez o quince días hasta el fraguado del material. Ya se produjeron accidentes. Las ambulancias o patrullas policiales ven obstaculizados sus desplazamientos. ¿Cómo es posible que antes de iniciar estas labores no se programe las tareas de reparación? Que estas sean más eficientes y que la Municipalidad, que paga por los trabajos que se realizan, controle la calidad y la rapidez en efectuar las mismas.

Hugo César Navarro
Avda. Francisco de Aguirre 1.582
San Miguel de Tucumán

el país que nos merecemos

Tanto el pueblo como el Gobierno nos rasgamos las vestiduras hablando del País que nos merecemos. Francamente, hoy no sé cuál es ese famoso país. Más aun, creo que no lo veremos jamás. Y digo esto porque veo cómo actúa la mayoría de la gente, que en lugar de obrar correctamente, lo hace en otro sentido. Veamos un ejemplo: supongamos que es la mañana del pasado lunes 29 de agosto, en una escuela pública de Tucumán; una maestra del 4º grado pide a sus alumnos que escriban una composición; tema: Las Elecciones. Veamos lo que escribiría un alumno cualquiera: "Ayer fue un día de mucha alegría en mi casa, como todos los días de elecciones. Mi papá y mi mamá se levantaron tempranito. A las ocho, llegó el señor puntero en un auto y los llevó a votar a los dos y a mi abuelo también. A la hora, los trajo a la casa. A mi mamá y a mi abuelo les dio un bolsón a cada uno, y a mi papá le dio mucha plata. Entonces mi papá se fue a comprar cerveza y para las 12, mi mamá cocinó con lo que le dieron en el bolsón. Mi papá y el abuelo se comieron el picadillo del bolsón y tomaron mucha cerveza. Pasamos un hermoso día". Realmente, creo que de este modo vamos a seguir soñando con otro país. Este ejemplo, del que creo no estar errado, nos revela un terrible futuro, sobre todo de estas nuevas generaciones que no tienen ni idea de lo que significa vivir en un país en serio. Qué desilusión.

Enrique Ortega
[email protected]

SIETE AÑOS IGUAL

A nuestro querido y reelecto intendente de Yerba Buena y a la SAT: los vecinos del Barrio La Esperanza, desde hace siete años soportamos el corte del agua todos los días desde las 7 de la mañana (a veces desde las 9) hasta pasadas las 23... y cuando realizamos el reclamo correspondiente nos dicen: "están cambiando la bomba"; "están colocando tuberías nuevas"... Le pregunto, sin ánimo de ofenderlo... ¿durante sus próximos cuatro años de mandato reelecto soportaremos lo mismo? ¿O cree que podrán cambiar algunos de esos plancitos que entregaron a tantas señoras y señores deambulando con escoba y pala limpiando hasta sacar brillo a los cordones cuneta y tomando mate por alguna solución a nuestro pequeño inconveniente?

Gabriela Bottone
[email protected]


EDUCACIÓN

Uno de los de los principales obstáculos que deberá vencer nuestro ansiado anhelo de ver una mejor educación en las generaciones venideras es el equivocado orgullo de muchos padres jóvenes que se ufanan de tener (y compiten entre sí por ello) "un hijo terrible", "el peor de todos", cuando su sola presunción debería ser motivo de vergüenza y ocupación. Los jóvenes (y no tan jóvenes) progenitores, tienen que aprender que la mayor expresión de la pobreza es la falta de educación. Y que el niño sin educación o mal educado, sufre desde edad temprana y -en el mejor de los casos- acaba siendo marginado en los ambientes que frecuenta. Como salvaguarda de este drama, debería actuar, plena de poderes, la actualmente errante y consecuentemente vulnerada educación pública. Pero es harto sabido, que el Estado no le da a la misma el lugar que le corresponde, porque si así lo hiciera, protegería a los docentes, mejoraría los planes de estudio y ajustaría las leyes que regulan la actividad. Leyes que no permitan que los alumnos cultiven el atrevimiento, ni que cualquier padre, en cualquier escuela, se constituya de pronto en padrastro de un maestro o de la directora y le grite, lo amenace y hasta le levante la mano. Por algo, Sarmiento decía: "No hay cosa más consoladora que ver propagado el cultivo de la educación pública". Saquémonos la careta los argentinos y preguntémonos de una buena vez con energía, si no nos gusta realmente el ideal del gran maestro sanjuanino. Y si nos gusta, pongamos nuestro esfuerzo mancomunado (padres, maestros, Gobierno) para que el mismo se convierta en realidad. Imaginémonos por un instante, un mundo impregnado de valores y de buenas costumbres ¿No nos sentimos bien, recreándonos en esta posibilidad?.

Daniel E. Chavez
Pasaje Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán


RECORRAN LA CIUDAD A PIE

A los concejales debutantes, como simple ciudadana, deseo que realmente se constituyan en gestores directos y tomen como prioridad una necesidad urgente, que precisamos los transeúntes de San Miguel de Tucumán. Se trata del lamentable estado en que se encuentran las veredas, calles y rampas, lo que dificulta el poder transitar por ellas, para los ciudadanos de a pie, y por sobre todo a todos aquellos que nos debemos movilizar ayudados por sillas de ruedas y otros elementos como bastones, andadores, etcétera. Les solicito que hasta que asuman sus cargos se ocupen de recorrer a pie (no en vehículos y mirando desde arriba) y comprueben la veracidad de lo expresado, lo que les permitirá, si tienen voluntad, solucionar de inmediato esta situación, antes que encarar grandes proyectos costosos.

Raquel R.Poltorak
[email protected]


PERROS CALLEJEROS

Con respecto a la carta de la señora Lucrecia Aquino sobre los perros callejeros (10/09), ¿no tendría que verse el principio de este problema? O sea: ¿Por culpa de quiénes están los perros en la calle? Por culpa de la misma sociedad, que ahora se ve afectada por este "problema", como dicen. Ellos no son un problema; el problema es la misma sociedad que no abre los ojos y el corazón hacia ellos. Espero que mi carta no sea otra más y que ayude a ablandar corazones. Gracias por su tiempo.

Paula Brito
[email protected]


POSTE EN GRANEROS

Un poste de red eléctrica se encuentra en pésimo estado. Hace tres meses se informó a EDET y personal de la empresa fue a verificar en la primera semana de este mes con el compromiso de cambiarlo la semana siguiente. Sigue igual o peor. El cableado sobrecargado, próximo a caer, con mucho riesgo ya que por esta calle circulan equipos agrícolas de gran altura y además el equipo recolector de residuos no puede avanzar por temor a cortarlos. La basura se acumula, transformándose en un foco infeccioso.

Oscar González
B. Colegiales
Graneros-Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios