La historia de las fuentes tucumanas que tienen mellizas dispersas por el mundo

La fuente de la plaza Independencia y la de la Escuela Sarmiento fueron fabricadas por la fundidora inglesa Handyside; las compraban por catálogo.

EN LA ESCUELA SARMIENTO. Esta fuente también tiene su doble. FOTO DE LUCIA JUAREZ EN LA ESCUELA SARMIENTO. Esta fuente también tiene su doble. FOTO DE LUCIA JUAREZ
04 Septiembre 2011
En este momento, en algún lugar de Inglaterra o de Noruega, alguien está contemplando una fuente idéntica a la que algún tucumano está mirando en la plaza Independencia. Como es de imaginar, todas estas criaturas de vigoroso hierro fundido, nacidas a finales del siglo XIX en el esplendor de la burguesía industrial, tienen un mismo padre: la fundidora inglesa Handyside & Co. ¿Cómo explicar esta globalización del equipamiento urbano, 100 años atrás, cuando una carta tardaba dos meses en cruzar el océano? Marcelo Beccari y Lucía Juárez (radicada en Europa) son los responsables del hallazgo de estos "dobles" de nuestras fuentes que están dispersos por el mundo.

Beccari es arquitecto, integrante del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU-UNT y está a cargo del departamento de Planificación Urbana de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Juárez es arquitecta (FAU-UNT), Master en Conservación de Patrimonio de la Universidad de Andalucía y postulante a doctorado de la Universidad de Edimburgo.

- ¿Cómo llegaron a descubrir estos "dobles"?

- Buscando información para el proyecto que está desarrollando la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para la puesta en valor de la plaza Independencia, que incluye la restauración de su fuente. Así dimos con que la fuente que se encuentra en el patio de la Escuela Sarmiento también era comercializada por Handyside. Fue una gran coincidencia que Lucía- que planea investigar sobre las fundidoras escocesas- residiera en Inglaterra y encontrara el blog de Andy Savage, que está realizando un mapa digital con la exacta localización de los elementos fabricados por Handyside que se han conseguido localizar hasta hoy. Así se pudo confirmar algunos dobles y descubrir otros, e incluir las fuentes tucumanas y la Estación de Ferrocarril Mitre de Tucumán (cuya estructura ha sido fabricada en Derby por Handyside & Co) en dicho mapa. En general las municipalidades, en la búsqueda del embellecimiento de sus paseos, realizaban los encargos de este tipo de mobiliario urbano. El diseño de la fuente de plaza Independencia aparece promocionado por primera vez en la Exhibición de Londres de 1862, uno de los grandes eventos internacionales que mostraban al mundo el progreso económico y el bienestar material del momento. Argentina participa por primera vez en una exposición universal en Paris en 1889; es posible que los encargos se hayan realizado a través de los catálogos ilustrados que permitían la promoción y venta de todo tipo de elementos, incluyendo puentes o edificios enteros y que permitían elegir el modelo, ver medidas y especificaciones técnicas. (MB)

- ¿A qué imaginario de ciudad respondía esa plaza con esa fuente?

- Este mobiliario urbano revela la influencia de los grandes centros urbanos de fines del siglo XIX, como París y Londres, además de la colaboración inédita de arquitectos, escultores y fundidores, que dan nacimiento al arte industrial, que pregonaba aquello de "lo bello dentro de lo útil". La nueva política mundial librecambista, las disposiciones aduaneras favorables y una producción industrial en auge han de ser responsables del desarrollo de las fundidoras artísticas. En el proceso de rediseño de la plaza Independencia a comienzos del siglo XX, en concordancia con los principios paisajísticos del momento y la proximidad de los festejos del Centenario. Se procede al reemplazo de su equipamiento, entre ellos las fuentes y los kioscos de música, en un número par en cada uno de los cuatro lados de la plaza. Las fuentes, como otros objetos de mobiliario urbano que incluían farolas, copones y estatuas entre otros, superaban la simple utilidad, para convertirse en verdaderas obras de arte presentes en calles y plazas. Handyside usaba el diseño de artistas clásicos conocido como Thorwaldsen; y tenía diseñadores propios para conjugar el valor artístico a la reproducción múltiple.

-¿Cómo se armaba la fuente?

- Las piezas de hierro fundido salían de fábrica protegidas con madera y empacadas cuidadosamente para soportar el largo viaje. En el caso de Handyside, salían en barco desde el Canal de Derby. (L. Juárez)

- Lucía, ¿porqué no se podían hacer aquí?

- Cuando las fuentes se colocan en Tucumán, no existía en Argentina ninguna fundición de hierro. Recién en 1869 llega al país el italiano Pietro Vasena, que años más tarde pondrá su propia fundidora en Buenos Aires. En 1775, casi 100 años antes de que las fuentes de hierro fundido se ubicaran en la plaza, se estaba construyendo la primera gran obra de hierro fundido en Inglaterra: el Ironbridge. Antes de esto su uso era muy limitado porque era muy costoso y la técnica todavía no se había desarrollado lo suficiente.

- ¿Qué tan importante era Handyside?

-Exportó muchísimos productos por todo el mundo y la variedad era increíble. Uno de los elementos más conocidos son los famosos buzones de correo color rojo y uno de sus proyectos más desafiantes fue la estructura de cubierta de las estaciones Broad Street en Londres, Liverpool Central y Manchester Central, así como la construcción del "National Agricultural Hall", donde se consiguió cubrir 76 m de luz sin apoyos intermedios. Exportaron más de 400 puentes alrededor del mundo. (L. Juárez)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios