La energía renovable es el eje de un debate en Tafí del Valle

La energía renovable es el eje de un debate en Tafí del Valle

Disertarán expertos de España, Brasil y Chile. El tema energético, el aprovechamiento hídrico y la producción racional están en la agenda

CONSERVACIÓN. Uno de los modelos de calentadores de agua a base de energía solar presentado en 2010. CONICET CONSERVACIÓN. Uno de los modelos de calentadores de agua a base de energía solar presentado en 2010. CONICET
02 Septiembre 2011
Con la participación de 25 especialistas de España, Brasil, Chile y Argentina, se desarrollarán las II Jornadas Internacionales de Energías Renovables y Desarrollo Local. La cita será la semana próxima -del 7 al 10- en Tafí del Valle.

Destinadas a profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, emprendedores y dirigentes políticos y sociales, las Jornadas son organizadas por el Grupo de Turismo Rural de Tafí del Valle, del Programa Cambio Rural INTA. Lo conforman las estancia Las Carreras, Los Cuartos y Las Tacanas, El Puesto, Arte Alternativo, Campo del Molino, La Cumbre y Castillo de Piedra.

"Nuestros objetivos van más allá de reducir la dependencia en el abastecimiento de energía y ofrecer un turismo sostenible, tan requerido hoy en el mundo. También estamos comprometidos en difundir las aplicaciones y beneficios de las energías renovables para el desarrollo local e instalar el debate sobre energía y medio ambiente en las comunidades, familias, escuelas, gobierno y empresas", puntualizó Inés Frías Silva de Estancia Las Carreras, una de las promotoras del encuentro.

Alianza estratégica

Este ambicioso proyecto de los emprendedores del valle de Tafí y su equipo técnico se sostiene por un lado con el apoyo del Ministerio de la Producción de Tucumán y áreas como el IDEP, Ente de Turismo, Epret, y el permanente acompañamiento del INTA. Por el otro, con el sector académico representado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, el Conicet y Sidetec. "Indudablemente las Jornadas son un testimonio de alianzas público y privada imprescindibles para generar cambios de impacto en el desarrollo económico y social de nuestro país", comentaron Graciela Salazar y Carlos Montero, coordinadores del encuentro. Ellos anunciaron la participación de autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación y del Ministerio de la Producción de la Provincia.

Por su parte, la arquitecta Beatriz Garzón y el ingeniero Jorge González, responsables académicos de las Jornadas, destacaron el nivel de los conferencistas invitados y el interés que ha despertado en el ambiente académico y profesional. Las disertaciones de expertos se complementarán con talleres demostrativos, exposiciones de prototipos por parte de empresas e instituciones y dos minicursos. Los principales temas surgen de la interrelación necesaria de tres aspectos: energías renovables, hábitat sustentable y desarrollo local. Entre ellos están "Energía solar", "Biomasa", "Plan Estratégico Nacional", "Aprovechamiento hídrico de la zona de alta montaña", "Producción de alimentos con uso racional y renovable de la energía", "Experiencias de eficiencia energética y energía solar en edificios", "Industria forestal y bioenergía", "Iluminación natural en producción de plantas" y "Desarrollo endógeno en zonas rurales de extrema pobreza".



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios