No cambiarían la edad de imputabilidad

No cambiarían la edad de imputabilidad

Según la mayoría, el Estado debe hacerse cargo de su responsabilidad en el incremento de la delincuencia juvenil. Precandidatos a diputado objetaron la iniciativa que elevaría el costo de dispositivos electrónicos; y afirmaron que echar culpas sobre el menor que delinque es esquivar la discusión de fondo.

LAS BANCAS ESPERAN. La foto muestra la Cámara, minutos antes de que los precandidatos a diputado nacional ingresen al recinto para participar de la sesión simulada que organizó LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO LAS BANCAS ESPERAN. La foto muestra la Cámara, minutos antes de que los precandidatos a diputado nacional ingresen al recinto para participar de la sesión simulada que organizó LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
11 Agosto 2011
La crítica al Estado fue generalizado durante el tratamiento simulado de un proyecto de ley que impulsa la baja en la edad de imputabilidad: se cuestionó la desatención a los niños y a los adolescentes; la desidia para combatir la inseguridad y el tráfico de drogas, y la corrupción en la Policía. En consecuencia, a la hora de votar la propuesta -que espera tratamiento real en la Cámara Baja del Congreso- recibió un mayoritario rechazo por parte de los precandidatos a diputado nacional por Tucumán.

Los postulantes por Fuerza Republicana, Pablo Calvetti, y por el Movimiento de Participación Ciudadana, Eugenio Augier, se inclinaron por apoyar la iniciativa. Los precandidatos por la Unión Cívica Radical (UCR) Rodolfo Martín Campero y Rubén Chebaia votaron en disidencia, a favor de un sistema con tribunales para menores. "Debemos dar seguridad. Hay que votar un régimen especial; ver el marco social en el que se desarrolla el peligro", propusieron.

Rotundo rechazo
Clarisa Alberstein (Proyecto Sur), Osvaldo Barreñada (UCR), Martín Correa (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Jorge Mendía (UCR), Jesús Pellasio (Cambio Popular Tucumano), Federico Romano Norri -h- (UCR), Luis Sacca (UCR), Felipe Salas (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados) y Rodolfo Succar (Frente Amplio Progresista) rechazaron la baja de la edad de imputabilidad. El diputado Alfredo Dato (Frente para la Victoria) ya se había retirado del recinto.

Sin embargo, no todos apelaron a los mismos motivos para justificar su voto en contra. La mayoría sugirió que con iniciativas de ese tipo se busca esconder la verdadera responsabilidad que les cabe a los mayores en la creciente inseguridad. "Debatir esto es discutir lo superficial, poner parches y evitar la discusión de fondo", aseveró Sacca. "Los chicos ven el modelo del ?que no afana es un gil?. Hay que aumentar las penas y modificar el Código Penal para perseguir a las mafias", pidió Alberstein.

El radical Mendía acusó que el adulto no escucha al niño; y señaló que eso se observa en los casos de abuso. Sus correligionarios Barreñada y Romano Norri (h) pusieron el acento en la educación. "Debemos tener una política educativa clara, pública, que es la única que nos iguala", afirmó el primero. "Hay que educarlos. No necesitamos niños en la cárcel, sino en las escuelas", aclaró el segundo. El socialista Succar dio a entender que la medida, por sí, no resuelve el problema de la inseguridad. "Sin políticas del Estado fuertes, seguirá creciendo el delito, así bajemos la edad de imputabilidad", afirmó.

Estadísticas en mano
Correa focalizó su crítica en la fuerza de seguridad. "Los menores de 16 años sólo perpetran el 6% de los crímenes de nuestro país. Culparlos de la inseguridad no tiene sentido. La Policía es la culpable", planteó el referente del PO.

Pellasio apuntó al núcleo social del menor que delinque. "Nunca vieron trabajar a sus padres; penalizarlos con leyes que violen incluso los derechos universales de esos chicos nos parece una aberración", puntualizó el ex secretario general de la CGT. En tanto, Salas refirió a la necesidad de contención. "Se trata de una palabra: amor; de padres trabajando y de hijos estudiando y jugando", aseveró el titular de la Unión Industrial.

"La inseguridad es culpa del sistema garantista que se aplica. Al hablar de baja de la edad de imputabilidad no hablamos del niño que va a la escuela y hace un vida normal en familia, sino de uno que va en moto, con una pistola. Voto a favor de la baja a 14 años, para proteger a esos niños", argumentó Calvetti. Algo similar señaló Augier: "queremos bajar la edad para darle la opción de liberarse de las bandas delictivas que lo usan como mano de obra barata, no para criminalizarlos, sino para salvarlos".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios